El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Sala de lo Constitucional rechaza demanda a favor del matrimonio igualitario

por Israel Serrano


La demanda fue rechazada por no justiciar la relación entre artículos del Código de Familia y la Constitución de la República.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó este martes una demanda de inconstitucionalidad contra artículos del Código de Familia que supuestamente prohíben el matrimonio igualitario; es decir, la unión entre personas del mismo sexo.

El abogado Herbert Danilo Vega Cruz, quien presentó la demanda,  aseguró que el artículo 11 de dicha normativa «no permite que las personas que pertenecen al mismo género sexual puedan legalizar sus relaciones sentimentales mediante el matrimonio».

Asimismo, el demandante hizo referencia al artículo 32 de la Constitución, el cual no establece distinciones de sexos para la conformación de la familia.

«La familia es la base fundamental de la sociedad y tendrá protección del Estado, quien dictará la legislación necesaria y creará los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico», expresa el primer incido de la Carta Magna.

«El fundamento legal de la familia es el matrimonio y descansa en la igualdad jurídica de los cónyuges», reitera el texto constitucional.

Lo anterior, según los magistrados no fue bien argumentado por el demandante en el escrito presentado ante la Sala de lo Constitucional.

«La Sala de lo Constitucional declaró improcedente la demanda, al considerar que esta incurre en un erro al no detallar la interpretación que le otorga a las disposiciones constitucionales donde supuestamente se establece la obligación de regular las relaciones homosexuales», expresó dicha entidad a través de un comunicado de prensa.

«También se rechaza porque omite justiciar la incompatibilidad entre los artículos de la Constitución y el artículo 11 del Código de Familia», afirmó la Sala de lo Constittucional.

Los magistrados no emitieron opinión sobre el fondo de los solicitado, más bien, la demanda fue rechazada por la forma en que fue redactada.