El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Procuraduría entregó a empleados $549,000 en bono navideño y vales de supermercado

por Israel Serrano


La titular de la institución aseguró tener el aval del contrato laboral y el Ministerio de Hacienda para entregar dichos fondos a los trabajadores.

Un total de $549,600 provenientes de fondos públicos fueron entregados a empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en concepto de bonos y vales de supermercado durante el mes de diciembre, según confirmó la titular de la institución Raquel Caballero de Guevara.

La funcionaria explicó que el contrato colectivo obliga a la institución a desembolsar cada trimestre un vale de supermercado por $125, el cual fue entregado a los 458 trabajadores el 1 de diciembre pasado. Dichos vales representan una erogación de $57,250 solo en el mes de diciembre.

Sin embargo, de Guevara afirmó que la entidad contaba con fondos no ejecutados del presupuesto 2016, mismos que fueron destinados, a petición de sindicalistas y avalados por ella, para dar un nuevo vale de supermercado  por $75.

“Estos vales son parte del laudo arbitral”, dijo la funcionaria al aclarar que entre otras prestaciones de la Procuraduría para los empleados son bonos para útiles escolares, asistencia médica, ayuda para adquirir anteojos y próximamente  se podría inaugurar una despensa institucional.

Lea también: [Video] El taller de la Procuraduría que terminó en fiesta navideña

Este vale fue entregado a los trabajadores en el marco de un taller realizado por la Procuraduría en el Circulo Militar el 13 de diciembre pasado, es decir, los empleados recibieron $34,350 más para hacer sus compras navideñas.

En total, los empleados de la institución recibieron durante diciembre $91,600 en vales para supermercado, mismos que según la funcionaria, están avalados por el contrato laboral y el mismo Ministerio de Hacienda.

“Para que se pudiera comprar los vales tuvimos que hacer un trámite en el Ministerio de Hacienda y ellos nos lo aprobaron…me lo autorización sino no hay forma de hacerlo.  Hacienda tiene que liberar los fondos para pagarle al proveedor, todo en el marco de la legalidad”, dijo la procuradora.

Además, la  institución está obligada a entregar un bono navideño de $1,000 a cada uno de los 458 trabajadores, por lo que se destinaron $458,000 para cumplir con dicho compromiso con los trabajadores. El bono fue entregado en la primera quincena del mes.

La suma del bono navideño y la entrega de vales para supermercado totalizaron $549,600.