Catalino Miranda, dirigente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans) aseguró este miércoles que las extorsiones contra el sector transporte se han reducido en un 40% debido a la muerte de pandilleros en enfrentamiento con la Policía y las medidas extraordinarias implementadas por el gobierno.
El empresario afirmó que durante 2016 han pagado $20 millones en extorsiones a pandilleros, $16 millones menos que 2015, cuando entregaron bajo amenazas $36 millones a delincuentes.
“Si han muerto 500 (en enfrentamientos), entonces ahí va ir bajando, si han encerrado otros 1,500 va ir bajando. Si las medidas excepcionales persisten esto va a ir bajando”, dijo Miranda en conferencia de prensa.
“Si ya murió el que me extorsionaba ya no me va llamar”, reiteró el integrante del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, Miranda lamentó que durante el 2016 han sido asesinados 54 empleados del transporte colectivo y han muerto 34 usuarios en 94 ataques armados contra el sector. Asimismo 51 salvadoreños han resultado heridos al interior de un autobús o microbús.
Finalmente, Miranda aseguró que han fortalecido la comunicación con las autoridades de la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República para detectar a empleados del transporte colectivo que pertenezcan a pandillas, lograr su captura y condena por delitos relacionados a la extorsión.