El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Mauricio Funes a audiencia el 4 de enero por enriquecimiento ilícito

por Bianca Segura


El exmandatario es investigado por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, malversación y negociaciones ilícitas.

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro programó para el 4 de enero de 2017 la audiencia probatoria en contra del expresidente Mauricio Funes, su hijo Diego Roberto Funes y la exprimera dama Vanda Pignato, demandados por supuesto enriquecimiento ilícito.

El expresidente Funes fue demandado por la Fiscalía General de la República enriquecimiento ilícito acatando una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno que declaró la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito al no justificar un incremento patrimonial por $552,669.

Mientras que la exprimera dama, en calidad de cónyuge, canceló seis cuentas con $57,060 cuya procedencia de los fondos es desconocido y Diego Funes es demandado por la cantidad de $118,600, monto que presuntamente utilizó para la compra de vehículos.

El pasado 15 de noviembre, la Cámara suspendió la anterior audiencia probatoria debido a que el plazo para entregar el peritaje financiero de los imputados venció hasta la última semana de noviembre. La Cámara confirmó que el peritaje con la información solicitada ya fue presentada.

Además de este proceso, el exmandatario es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, malversación y negociaciones ilícitas, que ocurrieron durante su mandato.

Funes, su actual pareja Mitchell Guzmán y tres de sus hijos viven en Nicaragua con asilo político, después que el ex mandatario manifestara que existe un plan para atentar en contra de su vida y de sus familiares.