La Asociación de Jóvenes y Estudiantes de El Salvador (AJES), en conjunto con seis universidades, lanzaron este día la campaña “Sueños Truncados”, que busca prevenir la migración sin acompañamiento de menores de edad a Estados Unidos y en el que se integran Unión de Empresas SITRAMSS (UDESITRAMSS) y SUBES El Salvador.
Este esfuerzo se realiza en el marco de las altas tasas de detenciones de infantes en fronteras estadounidenses, y los recientes cambios políticos en el país norteamericano; así como las condiciones de viaje y vulneración a la vida de los menores que realizan este viaje de forma ilegal.
Según el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, en lo que va del año 17,512 menores no acompañados de 0 a 17 años fueron retenidos en fronteras de este país, un incremento del 54% respecto 2015, con 9,389 casos.
El presidente de AJES, Christian Aparicio, destacó que los menores detenidos de países del triángulo norte superan los registrados por México. Según información del Departamento de Seguridad, El Salvador, Guatemala y Honduras registran en lo que va del año 46,893 menores detenidos frente a los 11,926 de la nación mexicana.
“Este es un fenómeno que debemos detener. Estas cifras son solo menores detenidos en la frontera; hace falta contabilizar los que se quedan en el camino, los que son esclavizados en otros países o sufren atropellos en el viaje”, señaló Aparicio.
Unión de Empresas SITRAMSS, operador de este sistema de transporte, y SUBES, empresa de tecnología de recaudo, se incorporan a la campaña brindando información a usuarios del transporte para sensibilizar las familias salvadoreñas, espacio en pantallas y luminarias en unidades, así como los canales de redes sociales institucionales.
El Director de Inversiones de SUBES y vicepresidente de UDESITRAMSS, Eduardo Villanueva, señaló el 80% de usuarios SITRAMSS tienen relación con personas expuestas e emigrar, “podemos influir muchísimo en información porque cada día movemos más pasajeros y podemos impactar en las personas”, destacó.
Este esfuerzo también aglutina las universidades Andrés Bello, José Matías Delgado, Modular Abierta, Albert Einstein, Politécnica y Evangélica, donde voluntarios realizarán visitas a comunidades aledañas al corredor SITRAMSS y centros educativos para educar sobre el tema.
Al respecto, el representante de la Universidad Modular Abierta (UMA), David Díaz, sostuvo que este nuevo esfuerzo busca sensibilizar más y reducir los índices registrados; “la migración no acompañada está lejos de desaparecer, va en aumento en los últimos años y por ello esta iniciativa”, señaló.
De igual forma, la representante de la universidad Doctor José Matías Delgado, Gilma de Rodríguez, mencionó que los jóvenes universitarios que se incorporarán son de múltiples carreras, y el objetivo es “formar profesionales sensibles con la sociedad”.
En el lanzamiento también participaron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes velan por los derechos de menores de edad.