René Francisco Treminio Bonilla −quien se desempeñaba como Juez suplente desde hace cinco años en el Tribunal de Sentencia de La Unión− admitió haber cometido el delito de prevaricato, al asesorar escritos penales con abogados, en su calidad de defensores particulares.
Según las investigaciones fiscales, las asesorías del exjuez se dieron en tres procesos penales para la presentación de escritos, con el fin de favorecer a personas acusadas de los delitos de acoso sexual, agresión sexual y extorsión.
El proceso penal contra Treminio Bonilla fue avalado por la Corte Suprema de Justicia, tras la presentación de la solicitud de antejuicio y desafuero del funcionario judicial, hecha por la Fiscalía General de la República.
El ex juez decidió voluntariamente someterse a un procedimiento abreviado, el jueves pasado, durante la audiencia preliminar en el Juzgado Primero de Instrucción de La Unión. Dicho proceso exige que el incriminado acepte el delito que se le imputa y que le impongan una pena de tres años de cárcel.
Asimismo, otros dos incriminados, el colaborador jurídico del Juzgado de Sentencia de La Unión, William Alcides Galeas, procesado por el delito de cohecho propio; y el abogado particular Fredy Manrique Vargas Romero, a quien se le imputaba el delito de Cohecho Activo, también manifestaron su disposición de someterse al mismo procedimiento y aceptar los delitos.
Alcides Galeas, fue condenado a tres años de prisión, mientras que el abogado, a dos años de cárcel.
“No se trata de simples informaciones acerca de lo acontecido en dicho proceso, dijo en su resolución la CSJ, sino de instrucciones relacionadas con la manera de efectuar gestiones para obtener los resultados deseados”.
Con la autorización del desafuero, el 12 de mayo pasado se hizo efectiva la orden de captura girada por la FGR contra Treminio Bonilla y los otros dos incriminados.
Todos los imputados se habían mantenido detenidos desde que enfrentaron la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Polorós.