El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Isaac, el joven que fue por las tortillas y fue encontrado en una fosa común

por Israel Serrano


El joven fue privado de libertad en Mejicanos y asesinado en la colonia Escalón. El cadáver fue enterrado en una fosa común del cementerio La Bermeja.

A inicios de julio pasado se conoció el caso de Isaac, un joven de 15 años que salió de su casa a comprar tortillas, pero nunca regresó a su hogar. Familiares confirmaron que encontraron el cuerpo del menor de edad enterrado en una fosa común del cementerio La Bermeja en San Salvador.

El 25 de junio pasado, fecha en que Isacc cumplía 15 años de edad, fue enviado al mediodía a una tortillería cercana a la comunidad Yanira del municipio de Mejicanos en San Salvador. El joven pagó un dólar de tortillas, pero nadie supo más de su paradero.

Todos esperaban en casa que Isaac regresara con las tortillas, pero nunca volvió. Su madre y cinco hermanos se concentraron en su búsqueda, pero no tuvieron resultados positivos y denunciaron en la Policía Nacional Civil (PNC) la desaparición del quinceañero.

Lea también: Isaac, el joven que fue por las tortillas y nunca regresó

Los meses pasaron y no se sabía qué había pasado con Isaac, hasta el 29 de noviembre pasado, en que un familiar llegó al Instituto de Medicina Legal de San Salvador y pidió ver las fotos de los cadáveres encontrados en distintos puntos de la capital y que no habían sido reconocidos por sus parientes.

Una a una, una tía del joven desaparecido observó imágenes de los cadáveres y una fotografía llamó su atención y tras observarla por uno minutos se percató que se trataba de su sobrino Isaac.

Al pedir detalles sobre ese cadáver, personal del Instituto de Medicina Legal, le confirmó que el cuerpo del joven había sido encontrado en la colonia Escalón de San Salvador y posteriormente fue trasladado a sus instalaciones. Fue asesinado y el cadáver presentaba varios impactos de bala.

Nadie reclamó el cuerpo, ningún pariente se presentó y por ello fue sepultado en una fosa común en el cementerio La Bermeja de la capital, dijeron los empleados de dicha institución a la tía de Isaac.

Familiares del joven asesinado aseguraron que no harán ningún trámite para exhumar el cadáver, ante la falta de recursos económicos, y aunque lamentan lo sucedido se consuelan con saber dónde descansan los restos de uno de sus integrantes.