Milton Noé Guevara Argueta fue condenado a 32 años de prisión después de haber sido encontrado culpable del delito de extorsión contra familiares de personas reportadas como desaparecidas y que aseguraba tener en su poder.
Una de las víctimas, quien solamente fue identificada como «Lucas», a inicios de marzo pasado realizó unas hojas volantes para pedir ayuda al público y dar con el paradero de un familiar desaparecido. El imputado encontró dicho documento en la ciudad de Ahuachapán y llamó al número telefónico de contacto.
Guevara Argueta, según la Fiscalía, expresó a los familiares de la persona desaparecida que él la tenía secuestrada y que si querían volverlo a ver con vida, tenían que pagar $2.500 en efectivo.
Tras un proceso de negociación, el condenado y «Lucas» acordaron un pago de $800, el cual se hizo efectivo a través de una institución bancaria, sin embargo, la persona desaparecida nunca regresó a su hogar.
El segundo caso que se le atribuye a este sujeto, ocurrió en la ciudad del San Miguel, cuando el imputado llamó telefónicamente a una familia que había reportado como desaparecido a uno de sus integrantes. El imputado exigió $1,500 para supuestamente liberar al secuestrado.
Guevara Argueta negoció con su nueva víctima, quien solamente fue identificada como «Arnold» y ambos acordaron una entrega de $400 en un reconocido centro comercial de San Miguel.
Sin embargo, la víctima reportó el caso a las autoridades, quienes montaron un operativo para capturar al supuesto secuestrador. El sujeto fue detenido luego de recoger el dinero producto de la extorsión
Los dos casos fueron asumidos por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, el cual dictó una pena de 32 años de prisión contra Guevara Argueta.