El presidente del Grupo CEL, David Antonio López Villafuerte, dio este martes oficialmente la orden de arranque de la Ofensiva Ecológica del Proyecto VIDA, con la cual se espera culminar con la iniciativa de reforestación más grande en El Salvador con la producción de 6 millones de plantas.
El objetivo del proyecto VIDA es implementar un programa de reforestación de la cuenca del río Lempa y sub cuencas de interés para la Comisión, mediante el cual se contribuya a la reducción del azolvamiento de los embalses y a una mayor disponibilidad del recurso agua para la generación de energía eléctrica.
“Creemos que uno de los beneficios es el empleo local que se le da a las comunidades que viven cerca de las presas.También, la reforestación para mantener nuestro medio ambiente ante el cambio climático”, aseguró el presidente del Grupo CEL.
El funcionario afirmó que esperan que el proyecto se mantenga y que se pueda superar la meta cada año con la finalidad de ayudar al medio ambiente y a las comunidades.
Además con el proyecto VIDA se pretende mitigar y mejorar las condiciones ambientales, económicas y sociales de la población que reside en las zonas de influencia del Grupo CEL, así como también abonar a la implementación de los nuevos proyectos de energía renovable que impulsa la institución, orientadas a superar la histórica exclusión económica y social, generadora de desigualdad social.
Los mega viveros se desarrollan en las centrales hidroeléctricas 15 de Septiembre, Cerrón Grande, Guajoyo, 5 de Noviembre y Proyecto Hidroeléctrico El Chaparral.
Estos mega viveros han producido los árboles que se han entregado a los beneficiarios del proyecto VIDA y solicitudes de otras instituciones para que sean utilizados en campañas de reforestación. En casa uno de los mega viveros se producirá por año un promedio de 600,000 plantas, generando la disponibilidad de dos millones seiscientos mil árboles por año.
El proyecto VIDA contempla el componente reservatorio, que incluye: la construcción de 3 Mega reservorios y 280 reservorios artesanales para la captación y almacenamiento de agua lluvia, la cual será distribuida a las parcelas o terrenos agrícolas.
Los 3 mega reservorios han sido construidos con maquinaria pesada en las zonas de reforestación con una superficie de 400 metros cuadrados.
En el componente de las composteras, a la fecha se han obtenido 13,698 quintales de abono procesado.
Y finalmente, con el objeto de procesar más de 3,000 litros de insumos orgánicos, se espera producir foliares, insecticidas repelentes y fungicidas líquidos, a través de subproductores de la agroindustria, sales minerales y vegetales.