El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Fiscalía mantiene investigación contra Cártel de Texis

por Redacción


Fiscal Douglas Meléndez dice estar abierto a que le abran procesos de antejuicio, pero que considera que son conspiraciones en su contra.

Al ser cuestionado por el estado de la investigación contra el Cártel de Texis y sus miembros, el Fiscal General Douglas Meléndez explicó el martes que esta sigue abierta.

El pasado jueves, la Asamblea Legislativa conoció una petición de Ángel Enrique García Ramírez, para abrir un antejuicio contra el Fiscal Meléndez, por no haber procesado a dicha estructura y sus principales implicados, pese a las contundentes pruebas incriminatorias.

Meléndez reiteró que ese caso, al igual que muchos otros, está bajo investigación, y recordó que la pasada gestión del fiscal Luis Martínez, había engavetado dicho caso.

El actual fiscal anunció en abril de este año la apertura de dicho caso. Sobre el estado actual de la investigación, sostuvo que no descartan presentar resultados en un futuro cercano.

Respecto al pedido de antejuicio impulsado por Ángel Enrique García, Meléndez declaró que no tiene problemas con recibir cuestionamientos o recursos, pero considera que todo esto es parte de una conspiración.

“Por lo que vemos, esto es parte de una conspiración para atacar a los funcionarios que estamos haciendo bien las cosas”, dijo el fiscal a la salida de un evento relacionado al combate a la impunidad y la corrupción en la sociedad.

En dicho evento, el titular del Ministerio Público alegó que este tipo de señalamientos no lo detendrán en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

En relación con el estado de la investigación contra el Cártel de Texis, en los últimos meses el fiscal ha recibido una serie de llamados a acción por parte de diversos sectores de la sociedad estadounidense, como el caso del congresista federal demócrata James McGovern y el exagente de la DEA destacado en El Salvador, Danny Dalton. De acuerdo con informes de inteligencia de la Policía Nacional Civil, el Cártel de Texis estaría encabezado por José Adán Salazar, conocido como “Chepe Diablo”, un empresario que que desde el 30 de mayo de 2014 fue designado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dentro de la lista de personas bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como “lista Kingpin”.

Salazar, quien ha diversificado sus negocios al rubro hotelero y de granos básicos, es según la pieza de correspondencia, el principal señalado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de liderar el cartel de Texis, organización que controla el trasiego de droga en el oriente del país, y que de acuerdo con informe de inteligencia, mantiene vínculos con grupos delictivos de la misma índole en Guatemala.

La decisión del presidente Obama, cita la pieza de correspondencia, se basó en los reportes de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), una dependencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo cual surge de un largo seguimiento contra el empresario, además que abre la puerta para que diversas empresas estadounidenses le den persecución, al igual como lo han hecho contra otros capos de la droga en países como México.

Este hombre, quien llegó a ser el presidente de la Liga Mayor de Fútbol salvadoreño, es señalado además de tener una sociedad desde hace 16 años con el vicepresidente Oscar Ortiz, sobre la cual el vicemandatario dice que ya lleva varios años de estar inactiva.

Al consultar a un ex-fiscal conocedor del caso, su opinión sobre las declaraciones del Fiscal fueron: «El Fiscal tiene mucha presión en el caso del Cártel de Texis no solo de parte de los Estados Unidos, país que ha designado a Chepe Diablo como líder de dicho cártel, sino que también de la opinión pública salvadoreña en vista de sendos señalamientos que se han hecho en contra de la labor de la Fiscalía; en este caso, por la demora que ha tenido en procesar y acusar a los líderes de la organización, entre los cuales figuran, además de Chepe Diablo, el actual alcalde por el PCN de Metapán, Juan Samayoa, y su hijo Wilfredo Guerra, actual presidente de la empresa Agroindustrias Gumarsal».

El problema que tiene Melendez es muy serio porque ya es conocido dentro y fuera de la Fiscalía que ya se tiene suficiente evidencia para acusar a los Salazar, Samayoa y Guerra y aun no se ha hecho, agregó.

Dijo que hay delicadas y muy serias acusaciones de corrupción y protección del cártel desde adentro de la Fiscalía, encabezada por Rodolfo Delgado, actual asesor del Fiscal General, y de Gustavo Villatoro, un ex-jefe de Meléndez.