El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Exdirector de ISSS y esposa culpables de enriquecimiento ilícito

por Bianca Segura


El exfuncionario y su esposa no pudieron justificar la procedencia de su patrimonio, según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Cámara Segunda de lo Civil declaró este lunes culpables a Leonel Flores, exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y a su esposa Karina de Flores por enriquecimiento ilícito debido a que no justificaron justificar $812,742.1.

A principios de enero, la Fiscalía presentó una demanda por enriquecimiento ilícito contra el exfuncionario y su esposa, debido a que no pudieron justificar su incremento patrimonial por $600,000 después que Flores dejara el cargo como director del ISSS en 2014.

Según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esos fondos estarían reflejados en varios automóviles y en al menos seis cuentas del exfuncionario. Esta sección indicó que Flores no pudo justificar la procedencia de esos fondos.

La semana pasada, el Ministerio Público incautó la casa de Flores ubicada en la colonia Escalón y las cuentas bancarias del exfuncionario por un monto de $107,343.

Flores fue señalado por el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, de ser uno de los funcionarios beneficiados con los sobresueldos de Casa Presidencial, durante el período del epresidente Mauricio Funes. El extitular del ISSS negó recibir esos fondos.

Flores y su esposa residen en México donde el exfuncionario dirige el Centro Iberoamericano de Estudios en Seguridad Social (CIESS).

El fallo judicial de la Cámara Segunda pondrá a disposición los bienes del exdirector del ISSS ante el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio. Además, la resolución obliga a Flores y a su esposa a pagar costos procesales, quedan inhabilitados para ser funcionarios públicos durante 10 años. También, se permitará que la Fiscalía realice una investigación de oficio por los ilícitos penales ligados al proceso civil.

El veredicto será notificado a la CSJ, el Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Ética para que apliquen sanciones correspondientes hacía el exfuncionario.