Un grupo bipartidista de 12 congresistas estadounidenses −encabezado por el Representante Eliot L. Engel , el líder de la minoría demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores, y la Representante Ileana Ros-Lehtinen , de la mayoría republicana del mismo comité− publicaron una carta este lunes en la que expresan su apoyo al Fiscal General Douglas Meléndez.
En la carta –también dirigida a los fiscales de Guatemala y Honduras− afirman: “cuenten con nosotros para impulsar la asistencia continua a sus oficinas en los próximos años, especialmente ustedes cuando pelean contra la corrupción, incentivan la transparencia y ponen fin a la impunidad en sus países”.
Los congresistas añadieron que los recientes intentos de destituir al Fiscal General Meléndez y a los otros fiscales mencionados son mensajes preocupantes “respecto al apoyo que las ramas ejecutiva y legislativa están dando a la imparcialidad de sus instituciones”.
Reconocen que existen mecanismos legales para la destitución de los fiscales, pero que el Congreso de Estados Unidos “es escéptico de las recientes maniobras de remociones a los Fiscales Generales quienes claramente están comprometidos en combatir la corrupción y el crimen organizado”.
Los congresistas, además, dijeron que es importante que los próximos fiscales sean nombrados a través de procesos transparentes y justos, que sean empáticos con el profesionalismo, la imparcialidad y la honestidad, sobre todo”.