Varios pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) fueron capturados en el país y en Estados Unidos. Las detenciones en El Salvador las realizó este martes la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) por los delitos de tráfico de drogas, homicidio y atentados contra agentes de la corporación policial.
De acuerdo con el informe presentado por el Ministerio Público, los criminales se dedicaban a traficar metanfetamina de manera internacional en la nación estadounidense.
En el operativo fue capturado el cabecilla de la estructura criminal, identificado como Carlos Alexander Sandoval Batres, alias “Trusty”, quien en conjunto con su esposa Mabel Soriano de Sandoval y Walter Giovanni Hernandez Rivera “Baxter”; José Roberto Campos Sorto, “Potro” y Catalina Sorto realizaban los movimientos de droga.
La Fiscalía señala que Sandoval Batres dirigía la forma en que se iba a transportar y a distribuir la droga en Estados Unidos, mientras que en El Salvador, también dirigía la forma de distribuir la venta de marihuana.
En Los Estados Unidos las autoridades capturaron a al menos 20 involucrados más, entre los que figuran 6 salvadoreños; pero por el momento la Fiscalía se encuentra en espera de los resultados de la operación que se desarrolla simultáneamente en los estados de California, Kansas y Texas.
Además, la Fiscalía informa sobre las capturas de Diego David Antonio Aragón, “Meme”; Ana Mabel Rodríguez Campos, alias “Terrible”; Martha Beatriz Cubías Gómez; alias “Bea” y Julián Villacorta.
A los imputados se les atribuirá los homicidios de Juan Francisco Sosa, cometido en Santa Rosa de Lima, La Unión, el 24 de marzo de 2016; José Mateo Martínez Ventura, ocurrido en San Rafael Oriente, San Miguel, el 7 de febrero de 2016 y José Balmore Cruz, en Moncagua, San Miguel, el 27 de febrero de 2016.
Por otra parte, los capturados habrían planeado asesinar a dos agentes policiales y otra persona civil. El hecho fue frustrado con la desarticulación de la clica.
Los criminales serán procesado por los delitos de tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas y homicidio agravado.