Dagoberto Gutiérrez, analista polítco, aseguró que los sobresueldos para funcionarios significan que existe dinero suficiente para poder realizar estas acciones donde existe una complicidad silenciosa por parte de los involucrados.
“El sobre sueldo indica que hay dinero de sobra y gastos en descontrol donde un funcionario tiene facultades para disponer de esos fondos a discresión”, indicó Gutiérrez, en el programa 8 En Punto, de canal 33.
Además, insistió que la ciudadanía debe volarle la cabeza a este tipo de política que afecta a todo el país.
En esta semana, la doctora María Isabel Rodríguez, exministra de Salud, manifestó que durante su período como funcionaria, desde 2009 hasta 2014, recibió sobre sueldos en efectivo aparte de su salario. Rodríguez indicó que no estaba de acuerdo con esa modalidad, sin embargo, recibió el dinero.
El expresidente Mauricio Funes insistió que nunca dió sobre sueldos a ninguno de sus funcionario ni hubo compra de voluntades.
Pero un video revela que Miguel Menéndez, conocido como Mecafé y gran amigo del exmandatario, entregó dinero al exfiscal Luis Martínez, quien es procesado por diferentes delitos.
Durante la entrevista, el analista Miguel Fortín Magaña señaló que la población no debe olvidar que si existen corruptos en el gobierno, también existe corruptores que compran voluntades.
Por otra parte, Óscar Godoy manifestó que este tipo de compra de voluntades y sobre sueldos a funcionarios es otra forma de corrupción que no era conocido por la población y que demuestra que la política en el país se basa en la compra, no en el debate de ideas o argumentos.
“Es ponerle precio a las personas y colocar en su sobre el precio adecuado para obtener control. Entonces al ver este tipo de situaciones, entendemos por qué el país se encuentra de esta manera. A los diferentes referentes lo único que les importa es el control para la extracción de dinero y no para hacer política limpia, política de Estado y para el pueblo. Podemos afirmar que el modo de hacer política en El Salvador es delictivo”, manifestó durante la entrevista.
Godoy insistió que no es justo que el gobierno pida aumento de impuesto hacía la población más pobre cuando se visualiza que si hay fondos para hacer este tipo de irregularidades. “Eso quiere decir que un alto porcentaje del dinero que adeuda el país va para la corrupción”, agregó.