El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó este miércoles a Óscar Salvador Benavides Gutiérrez a tres años de prisión por el delito de peculado por culpa.
Según la Fiscalía, el imputado, quien fue cónsul de El Salvador en Las Vegas, Nevada en Estados Unidos desde 2004 hasta 2009, no cumplió con las funciones inherentes a su cargo y permitió que Ruth Elizabeth Brizuela, Colectora de la dependencia diplomática, se apropiara de $40,605.06
En un peritaje contable, realizado por la Corte de Cuentas de la República, durante el período 1 de febrero de 2004 al 29 febrero de 2008, se comprobó que hubo un detrimento patrimonial de $40,605.06.
De esa cantidad, el monto originado por la venta de pasaportes fue de $31,908.06 que no fue ingresado a la cuenta bancaria de Colecturía del Consulado General de El Salvador en Las Vegas. Además, los ingresos percibidos con un monto de $8,697.00 no fueron transferidos a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.
La pena para el exfuncionario se basa en el artículo 326 del Código Penal que establece que “El funcionario o empleado público que, por su culpa, diere ocasión a que se cometiere por otra persona el peculado de que trata el artículo anterior, será sancionado con pena de prisión de dos a tres años, si el peculado fuere inferior o igual a cien mil colones; y con prisión de tres a cinco años, si supera esta cantidad”.
Por su parte, Ruth Elizabeth Brizuela, acusada de peculado, se encuentra en calidad de rebelde.