Scotiabank registró utilidades netas de $ 7,368 millones en 2016, en comparación con las utilidades netas de $ 7,213 millones en 2015. Las utilidades diluidas por acción fueron de $ 5.77, un aumento de 2% con respecto al año pasado. Después del ajuste por el cargo de reestructuración del segundo trimestre de $ 278 millones después de impuestos ($ 378 millones antes de impuestos), las utilidades netas aumentaron a $ 7,646 millones y las utilidades diluidas por acción aumentaron $ 6.00, un incremento de 6% comparado con el año anterior.
Scotiabank registró utilidades netas en el cuarto trimestre al 31 de octubre de 2016 de $ 2,011 millones, en comparación con $ 1,843 millones en el mismo periodo del año pasado. Las utilidades diluidas por acción fueron de $ 1.57, un aumento de 8% en comparación con $ 1.45 el año anterior. El rendimiento sobre el patrimonio fue de 14.7%. Se anunció un dividendo trimestral de 74 centavos por acción ordinaria.
“Durante 2016, el continuo y sólido desempeño de nuestros negocios de banca personal, comercial y patrimonial, tanto en Canadá como en nuestros mercados clave de la Alianza del Pacífico, impulsó un firme crecimiento de las utilidades”, comentó Brian Porter, Presidente y Director General. “Alcanzamos estos buenos resultados a la vez que realizamos un esfuerzo centrado en promover la agenda estratégica del Banco, incluyendo inversiones en capacidades digitales que promueven una mejor experiencia del cliente y operaciones más eficientes.
Banca Canadiense demostró tener otro buen año con respecto al desempeño operacional y el crecimiento de las utilidades. Continuamos brindando una valiosa asesoría además de productos y servicios a nuestra base de más de 10 millones de clientes de banca personal y comercial. Al intensificar las relaciones existentes e incorporar nuevos clientes, mejoramos aún más nuestra combinación de activos y de depósitos, al mismo tiempo que generamos mejores rendimientos para los accionistas.
Banca Internacional presentó sólidos resultados, con utilidades anuales que excedieron por primera vez $ 2,000 millones. Nuestros sólidos resultados fueron impulsados por la región clave de la Alianza del Pacífico, que una vez más registró un crecimiento de dos dígitos en depósitos y activos, complementado por nuestro desempeño mejorado en el Caribe y Centroamérica. Y si bien el crecimiento económico fue de cierta forma moderado en algunos mercados, continuamos fortaleciendo y promoviendo relaciones más estrechas con los clientes a fin de obtener una participación en el mercado rentable y de aumentar las utilidades.
Banca y Mercados Globales obtuvo mejores resultados en la segunda mitad del año, cerrando así con $ 461 millones de utilidades en el T4, como resultado de un mejor desempeño en renta fija y banca corporativa.
Gracias a dos aumentos en los dividendos durante 2016, logramos un aumento de 6% en nuestros rendimientos para los accionistas este año. Nuestra posición de capital se encuentra muy firme en 11.0% y permitirá respaldar las inversiones que se requieren para implementar nuestra agenda estratégica, incluyendo la mejora de la experiencia del cliente y el aumento de la eficiencia.
En 2016 realizamos un gran avance con respecto a nuestra agenda estratégica, que está demostrando un sólido desempeño financiero, mientras posicionamos al Banco para el éxito a largo plazo. Más adelante, aprovecharemos nuestro impulso al mismo tiempo que continuamos construyendo un banco aún mejor para nuestros accionistas, clientes y empleados”, subrayó Brian Porter.
En El Salvador, el Grupo también ha destacado por su fuerte posicionamiento en el Sistema Financiero local, como resultado de una agenda alineada a la estrategia de su casa matriz, lo cual le ha permitido obtener resultados sólidos y un excelente desempeño.
“Los resultados obtenidos por Scotiabank demuestran la fortaleza y solidez de nuestro Grupo Financiero a nivel mundial. Nos mantenemos enfocados en mejorar la experiencia de nuestros clientes poniendo a su disposición un completo portafolio de productos y servicios, así como la asesoría financiera personalizada que les ayude a lograr sus objetivos financieros», señaló Sergio Cruz Fernández, Presidente Ejecutivo de Scotiabank.