El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Amenazas es la primer causa de renuncias en la Policía

por Israel Serrano


En los últimos ocho años, más de 1,437 agentes han renunciado a las filas de la Policía Nacional Civil.

Las amenazas ha sido la primer causa de renuncias de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según cifras de la corporación policial, las cuales detallaron que 98 efectivos pidieron la baja de la institución entre el 1 de enero y el 25 de noviembre de 2016.

En dicho periodo, un total de 299 policías renunciaron a la corporación,  98 dijeron haber sido amenazados por pandillas, 97 abandonaron la institución por problemas personales, 69 aseguraron que saldrían del país y 24 por mejorar su situación económica.

Aunque la Policía no explica qué tipo de amenazas ni la procedencia de estas, se supone que estas son de parte de las pandillas, las cuales han declarado la guerra a los miembros de la PNC.

Entre otras causas de renuncia, según una solicitud de información realizada por Diario1.com a la Policía,  se encuentran inconvenientes de salud, otros problemas sociales y el cambio de plaza a otras instituciones del gobierno.

CUASAS RENUNCIAS PNC

La Policía reporta 48 agentes asesinados en distintas circunstancias durante desde enero al 25 de noviembre pasado. Cristian Nery Abarca Ayala, un agente destacado en la delegación de San Alejo, La Unión, es uno de los elementos de la Policía asesinados durante 2016.

Abarca Ayala fue asesinado por pandilleros, el 15 de noviembre,  mientras se conducía en su motocicleta en el cantón Los Laureles del municipio de San Sebastián, San Vicente.

En los últimos meses del año se incrementaron los ataques armados contra los policías, eran ultimados principalmente cuando se encontraban de licencia y solamente nueve de los fallecidos fueron asesinados en el cumplimiento del deber. Los familiares de los agentes también se volvieron blanco de los pandilleros.

Lo anterior, generó mensajes de venganza de algunos agentes policiales que veían caer indefensos a sus compañeros, además, peticiones de protección a las autoridades policiales. Unos decidieron seguir enfrentando a las pandillas y otros optaron por renunciar a la corporación.

El 19 de noviembre pasado, autoridades de la PNC lanzaron el plan «Némesis» el cual prometía proteger a los agentes policiales, evitar más fallecidos a manos de pandilleros y castigar fuertemente a los que se atrevieran a abrir fuego contra los uniformados.

Desde entonces, ha reducido la muerte de agentes policiales, pero las renuncias de policías sigue en aumento.

1,437 renuncias en ocho años

Las renuncias en la Policía Nacional Civil no es nada nuevo, la cifra ha venido en aumento desde 2009 la fecha.

Según datos de la misma corporación, en 2009 registraron 62 renuncias de agentes policiales y el 2016 reportan 299 hasta el 25 de noviembre.

Los últimos cuatro años han sido los más críticos para la corporación con 222 renuncias en 2012, el siguiente año 180 abandonaron las filas de seguridad pública, en el 2014 renunciaron 232 y en 2015 un total de 334 decidieron no seguir protegiendo a los salvadoreños.

Arte de Manuel Jacinto

Arte de Manuel Jacinto