El Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador decretó el sobreseimiento de forma provisional de Mario Calderón y su esposa, Claudia María Herrera, acusados por el delito de lavado de dinero y activos en perjuicio del empresario Enrique Rais
Según el Tribunal, los indicios probatorios presentados por la Fiscalía no son suficientes para que el proceso continúe en fase de sentencia, por lo que los imputados recuperarán su libertad.
El Ministerio Público argumentó que los esposos Calderón blanquearon $10 millones durante los años 2006 y 2015, por medio de inversiones fraudulentas en diferentes negocios.
No obstante, la defensa dijo que las pruebas presentadas fueron manipuladas a favor del empresario Enrique Rais, quien tenía una gran amistad con el exfiscal Luis Martínez y el juez Noveno de Paz Romeo Aurora Giammatei.
En una conversación intervenida entre el juez Giammatei y Wilfredo Gutiérrez, abogado de Rais, se revela la planificación para procesar a los esposos Calderón a cambio de dádivas y beneficios otorgados por el empresario.
Enrique Rais, Luis Martínez y sus allegados enfrentan un proceso judicial, en fase de instrucción por los delitos de falsedad ideológica, omisión de la investigación, entre otros.