El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

11 quemados con pólvora y 79 accidentes de tránsito

por Bianca Segura


Las autoridades del Plan Belén destacaron el aumento en el número de incendios durante este período festivo.

Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, informó este domingo que 11 personas resultaron quemadas y hubo 52 lesionados en accidentes de tránsito desde el viernes, que inició el Plan Belén, hasta este día.

Los quemados atendidos durante la noche del 24 de diciembre y madrugada de este domingo son seis niños. Uno de ellos tiene quemaduras de grado 3 en su pierna izquierda. Por lo tanto, ha quedado ingresado y estará en constante cuidados de médicos y de un cirujano plástico.

Entre 11 quemados que se reportaron durante el fin de semana, se destaca que un adulto de 30 años le explotó un mortero número 5 en la mano y tuvo que amputársele tres dedos en el Hospital de Santa Ana.

Además, Meléndez aseguró que hubo 52 lesionados y cuatro fallecidos en 79 accidentes viales. “La mayoría de los percances viales se han realizado por invadir el carril contrario, distracción del conductor, no guardar la distancia, la velocidad excesiva. Las bebidas alcohólicas es la octava causa de accidentes”, informó el funcionario.

Óscar Vásquez, Inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que se ha detenido a 14 personas por conducir bajo efectos de las bebidas alcohólicas. “El conductor con mayor cantidad de alcohol en sangre fue detenido en Ahuachapán por manejar con 610 grados de alcohol”, aseguró.

Por su parte, Baltazar Solano, subdirector de Bomberos, señaló que existe un incremento en los incendios durante esta temporada. “Hemos tenido 29 emergencias. De esos casos, 21 son incendios. Las causas de los siniestros son dejar la cocina, válvulas de gas o velas encendidas. Válvulas o conexiones que ocasionan corto circuito. También, los incendios forestales por quemar pólvora en el lugar o colillas”, indicó.

En comparación al año pasado, Solano destacó que en 2015 hubo 10 emergencias y que 6 casos eran incendios.