Después de casi ocho horas de haberse instalado la audiencia inicial contra el expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores más cercanos, la jueza 4° de Paz de San Salvador suspendió el proceso este día y lo reprogramó para este viernes a las 9 de la mañana.
Saca está siendo acusado de los delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero.Junto al exmandatario, enfrenan el proceso penal el exsecretario de la Juventud, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el exsecretario Privado de la Presidencia, Elmer Charlaix.
Además, Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia.
Durante el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía dijo que existió un “plan criminal para desviar fondos públicos a cuentas personales”.
Los imputados están siendo señalados de desviar $246 millones de fondos públicos a sus cuentas personales, de los cuales, $116 millones fueron sacados en efectivo, según la Fiscalía General de la República. La Fiscalía denominó el caso como «Destape a la Corrupción».
Por ello, el Fiscal del caso solicitó a la jueza que detención provisional, por temor a que los procesados huyan del país y el embargo a los bienes de los imputados un valor de $94 millones. «Hemos solicitado que además de ir a prisión, los imputados debe reestablecer parte del dinero utilizado por el Estado», señaló el Fiscal.
Por su parte, Mario Machado, abogado defensor del exmandatario, aseguró que la petición de embargo no está acorde a las leyes del país, ya que para esa petición se debe realizar un estudio de bienes de los imputados, proceso que no realizó el Ministerio Público.
La defensa de Saca y sus colaboradores argumentan que los fondos fueron utilizados para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). «Tenemos pruebas que el dinero fue a esa institución. En 2004, los fondos destinados para la OIE eran entre $700 mil y $1 millón mensuales. Presentaremos esa documentación», afirmó Machado.
El defensor indicó que su cliente heredó la utilización de esa partida de anteriores gobiernos y reiteró que el cuarto presidente de ARENA es inocente. La defensa pide a la jueza que declare medidas sustitutivas a la cárcel.
Saca, Rank y Funes, fueron capturados durante la medianoche del sábado en la boda de uno de los hijos del exmandatario. Charlaix se entregó el domingo a la Policía Nacional Civil (PNC).
Los otros tres acusados fueron capturados en distintos puntos de San Salvador.