El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo este sábado que está meditando un pedido del Papa Francisco para liberar reos de baja peligrosidad o con enfermedades crónicas, como parte del “Año de la Misericordia” proclamado por El Vaticano.
Durante su programa quincenal “Gobernando con la gente”, Sánchez Cerén dijo que evaluará las condiciones para volver realidad el pedido del Sumo Pontífice, a la vez que destacó los esfuerzos del Gobierno para rehabilitar a quienes tuvieron conflictos con la Ley.
Uno de esos esfuerzos es el programa “Yo Cambio”, que permite a reos en fase de confianza o semi-libertad, salir de sus celdas y ocupar su tiempo en habilidades de beneficio social.
En marzo pasado, Sánchez Cerén dijo que analizaría medidas para descongestionar cárceles, como parte de las medidas especiales lanzadas contra la criminalidad.
Según el Informe sobre Seguridad Ciudadana en las Américas, elaborado por la OEA, de 34 países, El Salvador se encuentra en la primera posición con el mayor porcentaje de ocupación de prisiones (299%)
En junio pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el cumplimiento de penas carcelarias en condiciones de hacinamiento y urgió al Gobierno a solucionar la grave crisis del sistema carcelario.