El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Sala admite demanda contra reformas a ley de Fideicomiso previsional

por Israel Serrano


La Sala aseguró que las reformas al fideicomiso de pensiones vulneraron varios artículos de la Constitución de la República.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de inconstitucionalidad contra las reformas al Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) y suspendió la posiblidad de que el gobierno use  $71.5 millones de las pensiones de los trabajadores para pagar deuda previsional.

El pasado 29 de septiembre, diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC  reformaron el fideicomiso de pensiones para pagar las pensiones de más de 160,000 jubilados, pero dichos fondos, saldrían del mismo ahorro de los trabajadores.

La aprobación del Decreto Legistivo 497 relativo a las reformas al FOP, según los magistrados de la Sala de lo Constitucional, vulneró el principio de deliberación y publicidad, debido a que el mismo fue sometido a la sesión plenaria a través de una dispensa de trámite sin justificación alguna, lo cual está contemplado en el artículo 135 de la Constitución de la República.

Al emitir nuevos certificados por $71.5 millones provenientes de los ahorros de los trabajadores, automáticamente se genera deuda pública, según aseguraron los magistrados, por lo tanto, las reformas debieron ser aprobadas por los diputados al menos con 56 votos y no con mayoría simple, es decir, 43 votos.

Asimismo, los magistrados consideran que tomar dinero de las pensiones para pagar deuda previsional, atenta contra los derechos a la seguridad social y seguridad jurídica de los jubilados, quienes deben tener una pensión digna en su vejez.

«La Sala, además, decretó medida cautelar consistente en la suspensión provisional de los efectos del Decreto Legislativo n° 497, en el sentido que el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales no podré emitir certificados de inversión para la amortización de la deuda derivada de la inversión previsional previamente emitidos, mientras se tramita el proceso», afirmó la Sala de lo Constitucional en un comunicado de prensa.

La aceptación del recurso de inconstitucionalidad y la emisión de medidas cautelares fue firmada por los magistrados Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Eliseo Ortiz.