El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Roberto Cañas destaca trabajo de Fiscalía en el combate a la corrupción

por Bianca Segura


El analista político espera que el Ministerio Público realice un buen trabajo en la investigación y en la recuperación de los fondos malversados por exfuncionarios de gobierno.

El analista político Roberto Cañas afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene un rol importante en la investigación de corrupción a expresidentes y exfuncionarios en el gobierno.

“La credibilidad de la Fiscalía depende si logra demostrar la culpabilidad de los imputados y si se recupera el dinero que fue malversado por los funcionarios”, indicó Cañas en el programa Diálogo con Ernesto López, de canal 21.

También, señaló que la investigación de la Fiscalía ha ido demasiado lejos, para que un juez decrete medidas sustitutivas o no se recuperen los fondos del Estado.

El Ministerio Público ha presentado ante los tribunales al expresidente Elías Antonio Saca, César Funes, Julio Rank y tres empleados de Casa Presidencial vinculados con delitos de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Por otra parte, la Fiscalía investiga al exmandatario Mauricio Funes por posible enriquecimiento ilícito durante su mandato. Funes es procesado en juicio civil por no justificar ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia un gastos excesivos por $728,329

En otros temas, Cañas insistió a los partidos políticos a que busquen una solución ante la no aprobación de $1,200 millones que requiere el gobierno para el cumplimiento de sus responsabilidades. “Es necesario que dejen la polarización y que piensen en el país”, manifestó el analista.

El gobierno y ARENA se mantienen en constante diálogo para llegar a un acuerdo. Según ARENA, el gobierno necesita $500 millones en un primer tramo para pagar sus deudas. No obstante, Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia, afirmó que se necesitan $700 millones, ya que una menor cantidad afectaría su colocación en la bolsa de valores y aumentaría los intereses.