El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Ramírez Landaverde a pandilleros: ”Vamos a someterlos al régimen penitenciario más duro”

por Israel Serrano


El funcionario afirmó que pandilleros que han asesinado a policías o atenten contra ellos, serán llevados directamente a “Zacatraz”.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez  Landaverde, afirmó que los policías que han atacado o se atrevan a atentar contra miembros de la Policía Nacional Civil o de la Fuerza Armada de El Salvador, serán llevados inmediatamente al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, más conocido como “Zacatraz”, y sometidos a un duro régimen penitenciario.

“Hemos creado condiciones para que los responsables de estos actos, tanto de ejecutarlos directamente o de haber apoyado en cualquier forma y aquellos que estuvieron girando los lineamientos para que estos hechos sean cometidos, vamos a someterlos al régimen penitenciario más duro que la ley nos permita”, dijo el ministro este miércoles.

“Por haber tocado a un Policía o a un miembro de la Fuerza Armada, los espera, los aguarda el régimen más duro que podamos tener. Y si podemos tener el respaldo de los diputados, vamos a proponer medidas más fuertes y duras. El régimen penitenciario más duro que la ley pueda permitirnos”, recalcó el titular de Justicia y Seguridad.

El funcionario aseguró que los ataques contra Policías corresponden a la reacción de grupos criminales por la efectividad policial, pero recalcó que no lograrán detener los esfuerzos por llevar tranquilidad a la ciudadanía.

“Es una agresión que se dirige contra los policías, pero por su condición de servidores públicos y por representar en este momento a la fuerza pública, a la institución, que se está poniendo al frente del país en esta situación”, afirmó Ramírez Landaverde en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ramírez Landaverde lamentó que sectores busquen sacar “raja política” de la situación de inseguridad y los asesinados de miembros de la corporación policial; asimismo, criticó a quienes defienden a los pandilleros y muestran una postura garantista de sus derechos humanos, aunque afirmó que la lucha contra el crimen se está realizando dentro del marco legal del país.

“Todos debemos dirigir nuestro apoyo, nuestro respaldo a la Policía Nacional Civil para que le ayudemos a todos sus miembros, a sus autoridades, para que esta situación la resolvamos lo más pronto posible”, finalizó el ministro.

En lo que va del año, 44 miembros de la Policía Nacional Civil han muerto a manos de pandilleros.