Una serie de cierres en importantes carreteras del país fueron llevadas a cabo este jueves por la Coordinadora Intergremial “Rafael Aguiñada Carranza”, un grupo afín al gobernante partido FMLN.
Algunas de las arterias cerradas por la acción de hecho son el acceso a la capital desde la zona conocida como San Marcos Lempa en el departamento de La Paz y el Poliedro en la ciudad de Santa Ana, entre otras, de acuerdo con diversos reportes.
Los manifestantes justificaron la medida, como una manera de presionar al opositor partido ARENA para que apruebe $1,200 millones en títulos valores para financiar gasto corriente del gobierno.
De igual forma protestan por declaraciones de la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, las cuales consideran como “injerencistas”. Los manifestantes alegan que la medida es pacífica y solicitaron “disculpas” a la población afectada.
Alrededor de las 9:00AM, la medida fue levantada por los manifestantes.
Las protestas coinciden con la ratificación que haría este jueves la Asamblea Legislativa de un acuerdo entre el gobierno y ARENA para aprobar una parte de los $1,200 millones en títulos valores.
Luego de varias reuniones entre ambas partes, el gobierno contaría con $550 millones de dólares, además que se empezaría a evaluar una Ley de responsabilidad fiscal que busca regular el endeudamiento público y contrarrestar futuros problemas de caja, como el que atraviesa actualmente el Ejecutivo.