sábado 12 de octubre del 2024

Policía ante asesinato de compañero: “Hay que hacer algo o todos nos vamos a morir”

por Israel Serrano


Agentes policiales aseguran que viven en zozobra ante posibles ataques en su contra. Piden a las autoridades medidas de protección para policías y sus familias.

El incremento de ataques contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene en alerta a los agentes, quienes lamentan una serie de asesinatos contra sus compañeros, pero piden a las autoridades mayor protección para los encargados de llevar seguridad pública a los salvadoreños.

La mañana de este miércoles, el agente Werner Ernesto Ávila Ramírez, fue asesinado por pandilleros en el cantón Agua Escondida de San Juan Opico, La Libertad. Ante lo anterior, uno de sus compañeros de la corporación reflexionó sobre la necesidad de auto protegerse, de lo contrario, formarán parte de las estadísticas mortales del país.

“Está tremendo este bolado compañeros. Hay que hacer algo o todos nos vamos a morir”, dijo un agente cuya identidad será protegida por razones de seguridad.

En lo que va del año, la Policía reporta el homicidio de 40 agentes de la corporación, además, la Fuerza Armada de El Salvador ha lamentado perdida de 19 militares a manos de la criminalidad.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, confirmó el incremento de ataques contra miembros de  seguridad pública, pero aseguró que están tomando acciones, entre las que se encuentran elevar  medidas de protección para los policías.

“Hemos decidido, el día viernes, en el gabinete de Seguridad, elevar todas las medidas, todo el sistema de alerta a 23,000 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de nuestras fuerzas armadas, sobre todo, porque están siendo atacador de forma traicionera cuando están de licencia, cuando están en su vivienda, cuando están visitando a un familiar, cuando se están trasladado en una moto o cuando están en una situación de muy baja posibilidad para defenderse”, dijo Ortiz al respecto.

Sin embargo, Marvin Reyes, coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP), lamentó los asesinatos de policías, pero también criticó que las autoridades aseguren que el país va por un buen camino.

““Es lamentable. Lo que vemos nosotros es una escalada de ataques contra los miembros de la Policía, pero lo que estamos viendo, también, es que las autoridades lo que dicen en sus declaraciones es que vamos por buen rumbo”, dijo Reyes.

“Lo que hacen es brinda a la opinión pública maquillajes, pero nosotros vivimos la realidad en nuestros lugares donde vivimos, cuando salirnos de licencia, cuando estamos con nuestras familias, ahí tenemos una gran zozobra. Eso no lo ven ellos. No existe ningún plan para garantizar la seguridad de los policías y sus familias”, afirmó el agente policial respecto a la importancia que las autoridades le dan al asesinato de sus compañeros.

Finalmente, afirmó que la situación de inseguridad está llevando a muchos agentes policiales a renunciar de la corporación, huir de sus hogares, pero con el único objetivo de proteger a sus familias.

“Casi a diario están matando policías y otros están renunciando a la institución policial, muchos se están yendo porque no miran acá ningún futuro, no lo hacen por miedo, lo hacen por proteger a la familia, porque la familia también se vuelve blanco de estos criminales”, concluyó el coordinador del movimiento de policías.