Con el propósito de estimular una mentalidad y cultura emprendedora; contribuir a desarrollar la industria y consolidar el ecosistema emprendedor en el país, el Ministerio de Economía (MINEC), a través de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA), con el apoyo financiero del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), realizó este martes 15 de noviembre la entrega de la segunda edición del premio Innovaemprende.
Por medio de este certamen el MINEC otorga incentivos económicos no reembolsables a jóvenes emprenderos para poner en marcha su negocio, proveyéndoles del acompañamiento de una institución patrocinadora para desarrollar y poner en marcha su emprendimiento.
Cada iniciativa ganadora es premiada con un monto máximo de cofinanciamiento no reembolsable de US$22,500. Apoyo económico con el que los emprendedores y emprendedoras podrán financiar la formalización de su empresa, los costos operativos y de inversión en el desarrollo de su negocio.
Con dos años de emisión del concurso, el MINEC estará entregando $667,500 para desarrollar 30 nuevos emprendimientos, relacionados a la producción de materiales; dispositivos; métodos; diseño, desarrollo y mejora de: prototipos, procesos, productos y servicios.
De acuerdo a la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, por medio de Innovaemprende se desarrollan capacidades, competencias, habilidades, actitudes y valores laborales y productivos en las personas jóvenes, para impulsar emprendimientos.
“Esta herramienta innovadora es una apuesta al fortalecimiento del talento y la capacidad de la juventud, como factor clave para dinamizar el desarrollo económico y social del país”, apuntó la Viceministra Barrera.
Los ganadores de la segunda edición de Innovaemprende fueron:
· Denim Project
· Pinturas Retter
· CKT-ES
· Eco-Flama
· Eukalipto
· Nutrito
· Puppet Tracer
· Inbound Data
· Factory Lab
· Teleguardian
· Almohadilla de pintar flotante
· Gps Information Patch
· Biostempel
· Zoof
· Cubicada
Entre los perfiles ganadores de esta segunda edición destacan productos de alto valor agregado que darán origen a nuevas líneas de producción a nivel nacional. Esta es una apuesta importante que aleja al país de las producciones y negocios tradicionales, que nos acerca a negocios de nueva generación.
La meta es que los nuevos emprendimientos generen por lo menos 45 empleos directos.
Gracias a las propuestas apoyadas ya ejecutadas por medio de Innovaemprende, El Salvador tendrá el potencial de generar más de USD$2 millones de dólares en nuevas ventas, en este y el próximo año, y dar empleo de calidad a más de 145 jóvenes, abriéndose paso en negocios de rápido crecimiento y exportaciones seguras.