El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

María Isabel Rodríguez confirma sobresueldos en gestión de Mauricio Funes

por Israel Serrano


El expresidente Mauricio Funes aseguró que nunca entregó sobresueldos durante su gestión. La ministra confirmó dicha práctica en el Ejecutivo.

La exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, confirmó este martes que el gobierno del presidente de la República, Mauricio Funes, sí entregaba sobresueldos a sus ministros y reveló que ella recibía mensualmente dinero en efectivo adicional a su salario.

En la entrevista radial de Pencho y Aída, la profesional de la salud aseguró que le molestaba la entrega de sobresueldos en la administración Funes; sin embargo, justificó la medida ante los bajos salarios de algunos funcionarios.

«A mí me molestaba, pero era parte del sueldo y uno lo escribe y lo firma, y dice que lo recibió y todo. Está como respaldado, pues», dijo Rodríguez en dicha entrevista aunque no confirmó el monto mensual que recibía.

«No se llama sobresueldo, se llama de otra modo, pero es un sobresueldo», reiteró la exministra de Salud.

La exfuncionaria de Salud y actual asesora de la presidencia dijo que era preferible que el sobresueldo se adicionara al salario de los ministros y no se entregara en Casa Presidencial un monto adicional y en efectivo.

«Me molestaba. Hubiera sido mucho mejor que viniera en el sueldo», añadió la exministra da Salud.

Sin embargo, Rodríguez justificó el sobresueldo en caso de personalidades que dejan sus funciones para asumir un cargo público y que posiblemente laboraban en un organismo internacional.

«Ese es el error que existe. El que se pone a personas que necesitan un sueldo más alto, sueldos muy bajo», explicó la exfuncionaria.

«El sueldo del ministro es un sueldo bajo, bajísimo, se le compensa con un sobresueldo», justificó la extitular de Salud.

«Eso lo digo porque es la verdad. No sé qué actitud pueden tomar ellos», afirmó la exfuncionaria al referirse altos funcionarios de Casa Presidencial.

Funes negó sobresueldos

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, aseguró que un exfuncionario recibía un sobresueldo de la gestión del expresidente Funes de entre $15,000 y $20,000 mensuales. Posteriormente, se conoció que dicho exservidor público podría ser el exfiscal general, Luis Martínez, y quien está siendo señalado por enriquecimiento ilícito.

Funes, a través de su cuenta de Twitter, descartó que haya entregado sobresueldos durante su gestión presidencial y aseguró que Martínez busca «salvar su pellejo» de un proceso judicial en su contra al supuestamente asegurar que recibía fondos del Ejecutivo.

«Mi gobierno no pagó ningún sobresueldo a nadie. Un investigado por corrupción puede decir cualquier cosa con tal de salvar su pellejo», recalcó Funes en dicha red social.

«Si basta con que ex Fiscal diga que recibió sobresueldo para creerle ¿por qué no aceptan mis pruebas de descargo que sí están documentadas?», cuestionó el exmandatario.