El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Jueza dará resolución del caso Saca este sábado

por Yeny Letona


El expresidente Antonio Saca y exfuncionarios están siendo procesados por los delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero.

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador dará mañana a las 9:00 a.m. la resolución  contra el expresidente Elías Antonio Saca y exfuncionarios, quienes están siendo procesados por los delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero.

Junto al exmandatario enfrentan el proceso penal el exsecretario de la Juventud, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el exsecretario Privado de la Presidencia, Elmer Charlaix.

El expresidente tuvo el derecho de hablar en la audiencia y dijo que “necesitaba estar en libertad para recopilar toda la documentación pertinente para demostrar su inocencia”.

«Quiero decirles que como expresidente de la República estoy sometido a un proceso judicial o una acusación de la Fiscalía General de la República que contiene una serie de señalamientos que son totalmente falsos y que nosotros siendo respetuosos de la ley como les hemos pedido a la jueza voy a enfrentar este juicio en la fase de instrucción”, señaló Saca luego de terminar la audiencia.

El exmandatario dijo que la Fiscalía procedió en una parte administrativa congelar las cuentas bancarias de sus empresas radiales lo que ha impedido el normal funcionamiento. Saca ha solicitado a la Fiscalía que se quiete ese congelamiento, ya que de lo contraio 300 familias de todas las empresas radiales del país se verán afectadas.

Lea también: Saca y exfuncionarios ante la justicia

Antonio Saca, César Funes y Julio Rank fueron capturados mientras se encontraban en la fiesta de la boda de uno de los hijos del expresidente, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) rodearon las instalaciones y procedieron con las capturas.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó ese mismo día la captura de Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia.

Lea también:  Saca: Voy a desvirtuar las acusaciones estiradas de la Fiscalía

Mientras que, el exsecretario privado del expresidente Saca, Elmer Charlaix, llegó la mañana del 30 de octubre a las instalaciones de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y se entregó a para someterse a la justicia por la investigación que le siguen en su contra por un incremento injustificado de su patrimonio en $18 millones, según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Funcionarios de Casa Presidencial procesados por caso "Destape a la Corrupción". Foto D1, Rodrigo Sura.

Funcionarios de Casa Presidencial procesados por caso «Destape a la Corrupción». Foto D1, Rodrigo Sura.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró el 31 de octubre que las investigaciones sobre el expresidente Antonio Saca arrojaron que se desviaron $246 millones de una de las partidas de Casa Presidencial a cuentas personales del exmandatario y de esta cantidad $116 millones fueron cobrados en efectivo.

El fiscal detalló que dichos fondos terminaron en el Grupo Samix, Radio Usuluteca, Radio ABC, Radio 94.1 FM y otras dos que no fueron especificadas por el fiscal general. El 1 de noviembre el Ministerio Público ordenó que fueran allanadas las oficinas del Grupo Samix, propiedad del expresidente de la República.

Lea también: Caso Saca: Se desviaron $246 millones y $116 millones se cobraron en efectivo

Ese mismo día también allanaron un autolote propiedad del primo del exmandatario, Herbert Saca, quien supuestamente podría haber realizado transacciones comerciales con el ahora imputado.

Foto D1, Rodrigo Sura.

Foto D1, Rodrigo Sura.

La Fiscalía asegura que una de las empresas del expresidente recibió del gobierno de Mauricio Funes más de $983,000. Dicho monto fue a parar a la empresa Promotora de Comunicaciones S. A de C. V.

El Ministerio Público había solicitado a la jueza del caso la instrucción formal con detención contra los imputados y el embargo de sus propiedades que asciende a los 94 millones de dólares, ante un riesgo de fuga.