El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Jefe policial alertó a jueces sobre atentados en su contra

por Redacción


El jefe de la delegación de Sensuntepeque, Cabañas, alertó a los jueces sobre un acuerdo entre pandilleros para cometer posibles ataque en su contra.

El jefe policial de la delegación de Sensuntepeque, Óscar Rolando Sandoval, alertó a los jueces del departamento de Cabañas sobre un acuerdo entre pandilleros para atentar contra empleados judiciales, con el objetivo de incrementar la cifra de homicidios al final del año.

A través de una carta, enviada a los jueces de dicho departamento, el pasado 28 de octubre, el oficial de la corporación sugirió a los juzgadores que incrementaran su seguridad personal o que alertaran a la Policía sobre cualquier movimiento extraño que consideraran un riesgo para su integridad física.

«Me dirijo a usted para informarle que se ha tenido conocimiento sobre amenazas realizadas por líderes de las pandillas MS-13, 18- R y 18 -S. Han llegado a un acuerdo mediante el cual han ordenado que a partir del presente mes se incrementen los atentados contra personal que labora en el sistema de justicia del país, a la que ellos han llamado una guerra escalonada en contra del sistema, donde los blancos serían personal policial, personal militar, fiscales, jueces, custodios de Centros Penales, donde el objetivo es que al final del año la cifra de homicidios sea grande», afirmó Rolando Sandoval.

Ante lo anterior, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó la existencia de la carta, pero aseguró que la misma fue enviada por el jefe policial de forma personal y no como una comunicación institucional de la corporación.

“El pasado mes de octubre, el jefe en funciones de la delegación de Cabañas de la Policía Nacional Civil (PNC), tuvo a bien, mandar una nota dirigida a los señores jueces y juezas del departamento de Cabañas haciéndoles del conocimiento que se había recibido esta información en la institución policial”, dijo el ministro.

Ramírez Landaverde aseguró que la Policía realizó una investigación para verificar la certeza de la información; sin embargo, la misma se descartó posteriormente.

“En el caso de esta información, no se logró corroborar, no se logró establecer que haya efectivamente amenazas dirigidas a funcionarios de otros órganos del Estado o por otras instituciones”, afirmó el responsable de la seguridad pública del país.

Autoridades de justicia y seguridad aseguraron que hasta el 31 de octubre, del presente año, se han registrado 4,585 homicidios, 1,037 menos, en comparación con el mismo periodo del 2015.

A pesar que las autoridades descartaron el ataque contra empleados del sistema de justicia, el viernes, dos policías fueron asesinados en distintos puntos del territorio nacional.

En el centro de la ciudad de San Miguel, un sargento uniformado, fue ultimado por pandilleros. El fallecido era el responsable del puesto policial ubicado en el parque Gerardo Barrios.

Además, otro agente policial fue privado de libertad en Santa Ana, quien se estaba en un balneario disfrutando de su día de licencia. El cadáver del elemento de la corporación fue encontrado en el cantón Camones de dicha ciudad.