La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) entregó a 41 empresas el premio “Empresa Modelo 2016-2017” por “cumplir con los Estándares Éticos de la Industria”, entre las que se encuentra Gumarsal, cuyos accionistas han sido vinculados como líderes del Cártel de Texis, una de las agrupaciones más poderosas de Centroamérica.
“Los estándares éticos que promovemos desde la ASI representan una visión de negocios, cuyo objetivo final es impulsar una cultura de negocios responsable, basada en principios éticos y en el firme cumplimiento de la ley”, dijo Javier Simán, presidente de la ASI, en el marco de la entrega del mencionado premio.
La Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía ordenó, el 8 de abril de 2014, el allanamiento de 17 inmuebles propiedad de Adán Salazar, Juan Umaña Samayoa y Wilfredo Guerra (presidente de Gumarsal), entre estos varios hoteles, empresas, sociedades y viviendas, tras haberlos vinculados a una investigación por evasión de impuestos, y lavado de dinero y activos.
Entre los locales allanados figuró el Hotel Capital, hoteles Tolteca y San José; tres despachos contables, la empresa Gumarsal, gasolinera Bolívar e inmuebles ubicados en residencial Cumbres de Esmeralda y Joya de la Montaña.
Esa investigación logró determinar que la empresa Agroindustrias Gumarsal evadió 1 millón 135 mil 809 dólares en impuestos. Por ello Guerra y Umaña Samayoa fueron declarados culpables por dicha evasión, pero, para evitar la cárcel, se acogieron al beneficio de pagar la mencionada cantidad.
Una auditoría del ministerio de Hacieda, además, encontró a Gumarsal préstamos fantasmas y doble contabilidad, práctica que es considerada como lavado de dinero.
José Adán Salazar –conocido como Chepe Diablo− es el único salvadoreño designado por el gobierno estadounidense como capo internacional de la droga. El presidente Barack Obama lo agregó a la lista kingpin el 31 de mayo de 2014.
Junto a Juan Samayoa (alcalde de Metapán), Chepe Diablo montó hace varios años Gumarsal, una empresa de granos. Al poco tiempo endosó las acciones a su amigo y se dedicó a otros negocios.
El alcalde metapaneco es padre de Wilfredo Guerra Umaña, quien es presidente de Agroindustrias Gumarsal (distribuidor de frijoles y arroz) y de Molinos San Juan (que distribuye harina de trigo).
Después de haber sido designado como cabecilla del narcotráfico por Estados Unidos, el 16 de junio de 2014 la entonces embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, aseguró que las empresas estadounidenses tenían que interrumpir las relaciones comerciales con las personas que han sido designadas como capos de la droga.
Ese mismo día, La Prensa Gráfica publicó un artículo titulado “Compra de granos Gumarsal alertó a Estados Unidos”.
“Fuentes federales en Washington confirmaron que la investigación involucra ahora las cuentas de otros socios de Adán Salazar Umaña. Washington ya pidió a proveedores estadounidenses de Gumarsal cortar tratos comerciales con Salazar Umaña y sus socios”.
La Prensa Gráfica añadió: “El Departamento del Tesoro en Washington ya empezó a girar avisos a los consorcios agroindustriales estadounidenses que tienen negocios con empresas relacionadas a José Adán Salazar Umaña: les pide, en breve, que se abstengan de hacer o continuar tratos comerciales con el metapaneco, a quien el 30 de mayo pasado el presidente Barack Obama designó capo internacional de la droga. Así lo confirmaron la semana pasada tres personas cercanas a la investigación abierta en la capital de Estados Unidos”.
La ASI y sus Estándares Éticos
Según un comunicado de la ASI, la elección de las empresas que cumplen con los estándares para obtener la certificación está bajo la responsabilidad de un Comité Consultivo de Estándares Éticos que durante todo el año ha sido responsable de liderar el esfuerzo de divulgación, orientación y capacitación.
Diario1 solicitó a la ASI los nombres de los miembros del Comité Consultivo de Estándares Éticos, pero hasta el cierre de esta nota no los había proporcionado.
Los Estándares Éticos para el Sector Industrial y Empresarial de El Salvador, que están la página web oficial la ASI, establecen que “la ética de los accionistas, propietarios, administradores, directivos, empleados y demás colaboradores es imprescindible para que la empresa de este siglo pueda cumplir cabalmente su fines”.
Ello, además, se constituye en requisito esencial para garantizar y equilibrar los derechos e intereses de todos los sectores con los que la industria se relaciona: clientes, proveedores, socios de negocio y la sociedad en general, agrega.
¿Cuáles fueron los parámetros éticos para otorgar el premio Modelo a la empresa Gumarsal? Hay denuncias sobre un presunto soborno de parte del presidente de Gumarsal, Wilfredo Guerra, a gente de la ASI para que se les entregara ese premio; ¿qué saben al respecto los directivos de la ASI, en especial su presidente Javier Simán?
Diario1 solicitó este martes, a través del departamento de Comunicaciones de la ASI, entrevistas con el presidente de esa gremial, Javier Simán, y el director ejecutivo, Jorge Arriaza, para conversar sobre este tema. Al cierre de esta nota no habían respondido.