José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, afirmó que la iglesia acompaña a la población para que se investigue los casos de corrupción, vinculados a exmandatarios y exfuncionarios de gobierno.
“Nosotros nos unimos al clamor de la población para que se investiguen los casos. Si los supuestos acusados son inocentes, que justamente queden libres. De lo contrario, que respondan ante la ley”, afirmó el jerarca católico durante la conferencia de prensa.
La Fiscalía General de la República (FGR) procesa judicialmente al expresidente Elías Antonio Saca y a seis de sus funcionarios más cercanos quienes se encuentran detenidos en las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados por el delito de peculado y malversación de fondos.
También, el Ministerio Público tiene un proceso civil en contra del expresidente Mauricio Funes por el delito de enriquecimiento ilícito, ya que no pudo justificar el incremento de su patrimonio por $552, 669, después de su mandato.
En otros temas, Escobar se pronunció sobre el incremento de la violencia en el país y el asesinato de policías y militares. “El hecho que estén muriendo policías y soldados, que tienen como misión la seguridad de este país, es preocupante. Yo siento que se han tomado medidas para la represión del crimen pero no basta. Es necesario que haya una mano extendida para camino de reinserción y prevención”,expresó.
El arzobispo agregó que existe una gran exclusión social para los jóvenes. Por lo tanto, es importante que no solo se aumente el presupuesto para seguridad, sino oportunidades de crecimiento y superación para que los jóvenes se alejen de las pandillas.
Con respecto al acuerdo logrando entre ARENA y el gobierno para la emisión de $550 millones en bonos, Escobar aseguró que se siente complacido porque llegase a un entendimiento.
“Somos una sola nación, tenemos que ver el bien de la nación y no el bien particular. Es penoso ver a la gente que salga a la calle y cierren calles para que los políticos logren un acuerdo”, indicó.
También, el arzobispo pidió al mandatario electo de Estados Unidos Donald Trump que respete los derechos humanos de los migrantes que viven ilegalmente en el país norteamericano.
El jerarca católico insistió en que Estados Unidos será grande en la medida que pueda incluir a todos los migrantes, ya que su país tiene fue integrado en su mayoría por migrantes. Además, felicitó al candidato electo Donald Trump, quien ganó la elección el pasado miércoles.
“No es justo que a los migrantes se les maltrate, se les humille y se les deporte como si fueran grandes criminales. Estaremos siempre con los migrantes y alzaremos nuestra voz. Pero, además del presidente, yo esperaría que el Senado y la Cámara trabajen por el bien de los migrantes. Ojalá se consiga una reforma migratoria”, indicó.
La elección de Donald Trump ha despertado incertidumbre en los migrantes ilegales en Estados Unidos, ya que el candidato señaló que, al ganar la presidencia, crearía un muro fronterizo con México para evitar la migración ilegal y deportaría a las personas que no están legales en este país norteamericano.