Douglas Meléndez, Fiscal General de la República, afirmó este lunes que el Ministerio Público incautará todos los bienes muebles de las personas procesadas por delitos de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero.
“A partir de este día, iniciaremos procesos formales en contra de los bienes de los imputados vinculados en corrupción, lavado de dinero, narcotráfico y todo tipo delito relacionado con origen ilícito”, aseguró el funcionario.
Meléndez indicó que los bienes incautados podrán ser subastados o quedar a servicio de las instituciones de seguridad, como la policía o la Fiscalía.
“Nosotros vamos a recuperar esos bienes para que pasen al Estado, independientemente de las resoluciones judiciales para los imputados. El proceso de extinción de dominio es aparte del proceso judicial”, indicó Meléndez.
También, manifestó que la institución retomará investigaciones en casos como el exmandatario Francisco Flores para seguir el proceso judicial.
Las declaraciones de Meléndez fueron brindadas después que el Ministerio Público incautara 22 bienes inmuebles del exdiputado William Elliú Martínez, quien cumple una condena de 29 años de prisión en Estados Unidos por conspiración en el traslado de cocaína hacía el país norteamericano.
La Fiscalía lleva diferentes procesos judiciales en contra de la corrupción de funcionarios: el expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores más cercanos permanecen en prisión por los delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero.
Por su parte, el expresidente Mauricio Funes enfrenta un proceso civil por enriquecimiento ilícito ya que no pudo justificar el aumento de su patrimonio por $552,669. Además, es investigado por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.