sábado 12 de octubre del 2024

Embargan cuentas bancarias y bienes a exfiscal Luis Martínez

por Israel Serrano


Fuentes judiciales confirmaron que el exfiscal, Luis Martínez, está siendo investigado por el delito de lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el Juzgado 14° de Paz de San Salvador congeló las cuentas bancarias y bienes del exfiscal general, Luis Martínez, como parte de una investigación en su contra realizada por la unidad financiera de dicha institución.

«No puedo dar más datos. La Unidad de Investigaciones Financiera lo lleva y sí han congelado bienes», expresó una fuente de la Fiscalía.

Martínez está siendo investigado por el delito de lavado de dinero, dicho delito fue confirmado por fuentes judiciales a Diario 1.

Asimismo, se intentó obtener más información sobre la investigación contra el exfiscal, pero personal del Juzgado, detalló que el juez respectivo ordenó la reserva del caso; es decir, los medios de comunicación no pueden tener acceso al expediente judicial en su contra.

“El caso tiene reserva porque las diligencias están en el inicio de la investigación», aseguró personal de la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El embargo, según la Fiscalía, incluye cuentas bancarias de Martínez, propiedades y vehículos.
Las autoridades no detallaron el monto que se ha embargado al extitular de la Fiscalía General de la República.

Otros procesos judiciales

El exfiscal Martínez enfrenta dos procesos judiciales en los tribunales capitalinos, uno de ellos por el delito de divulgación de material reservado y el otro por omisión de investigación y fabricación de pruebas para involucrar en ilícitos a una pareja de apellido Calderón.

El 22 de agosto pasado, el exfiscal Martínez fue capturado junto al empresario Enrique Rais y otros imputados, por colocar pruebas falsas en un proceso penal. El exfuncionario fue llevado a las bartolinas de la División Anticarcóticos de la Policía Nacional Civil, además, por omitir investigaciones contra Rais.

El juzgado 7° de Paz de San Salvador decidió decretar medidas sustitutivas a la detención contra Martínez y el resto de imputados, sin embargo, estableció fianzas de entre $5,000 y $20,000.

Todos fueron liberados, a excepción del exfiscal, quien quedó bajo custodia policial tras ser acusado por el sacerdote Antonio Rodríguez más conocido como «Padre Toño», de revelar una conversación privada que el religioso sostuvo con pandilleros y obligarlo a aceptar el delito de asociaciones ilícitas.

Este caso llegó al Juzgado 2° de Paz de San Salvador, el cual decretó medidas sustitutivas; por lo tanto, el exfiscal sigue ambos procesos judiciales en libertad.