A tres meses de presidencia de la República a cargo de Antonio Saca, el 13 de septiembre de 2004, Ana Ligia Sol de Saca recibió un cheque, proveniente de una cuenta de Casa Presidencial, para pagar una tarjeta de crédito.
Según el requerimiento fiscal del caso “Destape a la Corrupción” –en cual están siendo procesados el expresidente Saca y seis exfuncionarios− el 13 de septiembre de 2004 se emitió un cheque de la cuenta No. 008-301-00-000472-7 a favor de Credomatic, el cual fue abonado para el pago de tarjeta de crédito No. 3777316932031276, a nombre de Ana Ligia Sol de Saca.
El monto fue de $13,366.00, lo que, de acuerdo con la Fiscalía, “evidencia un pago personal que en nada se relacionada con gastos relacionados a la Presidencia o de inteligencia del Estado”.
“Es necesario hacer mención que pueden existir operaciones similares a la descrita anteriormente, ya que existen beneficiarios que se efectuaron a instituciones como el Banco Cuscatlán por un monto de $35,468.30, y otro a favor de Tarjetas de Oro, S.A. de C.V., por un monto de $76,418.20, que de igual forma se pueden relacionar con gastos personales y no bienes y servicios relacionados con Casa Presidencial”, dice el requerimiento fiscal al cual tuvo acceso Diario1.
El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo el lunes que las investigaciones sobre el expresidente Antonio Saca arrojan que se desviaron $246 millones de una de las partidas de Casa Presidencia a cuentas personales del exmandatario y de esta cantidad $116 millones fueron cobrados en efectivo.
“Inicialmente hay un monto general de $246 millones que fueron desviados a una gran cantidad de cuentas particulares a favor de uno de los imputados”, aseguró el Fiscal General.
El Fiscal General brindó detalles del proceso que se sigue contra Saca, el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial, y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia.
“Hemos determinado que por lo menos $116 millones fueron cobrados en efectivo de cuentas del Estado y fueron remitidas a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y posteriormente fueron transferidas a empresas, algunas del expresidente Saca, señaló la Fiscalía.
Al presidente Saca se le imputan los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y casos especiales de lavado de dinero y activos.