El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Cámara suspende audiencia contra Funes por peritaje incompleto de su patrimonio

por Redacción


El perito del Sistema Financiero deberá presentar la auditoría financiera para que el tribunal programe la nueva fecha de audiencia contra el expresidente.

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, suspenderá la audiencia probatoria programada para este 15 de noviembre, contra el expresidente Mauricio Funes Cartagena, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y Vanda Pignato, ya que que el plazo para entregar el peritaje financiero al patrimonio de los demandados vence hasta la última semana del presente mes.

Una vez el perito del Sistema Financiero presente la auditoría financiera el tribunal programara la nueva fecha de audiencia.

El expresidente Funes, periodo 2009 -2014, fue demandado por enriquecimiento ilícito acatando una resolución pronunciada por la Corte Suprema de Justicia en pleno que resolvió declarar la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito por no justificar un incremento patrimonial por $552,669.

Lea también: Cámara admite todas las pruebas enriquecimiento ilícito contra Mauricio Funes

Mientras que, la exprimera dama fue demandada en calidad de conyugue del exfuncionario, por recibir $57,060 con las que canceló seis cuentas, mientras que su hijo por el monto $118.600, con este monto presuntamente adquirió unos vehículos, según el ministerio público.

Lo anterior con base a las declaraciones juradas de patrimonio presentadas en la Sección de Probidad.

La corte en pleno ordenó abrir un juicio por este delito y designar a dicha cámara para tramitarlo, mientras tanto esta instancia ordenó inmovilizar cuentas corrientes a nombre del exmandatario y restringir las trasferencias a terceros, entre otras diligencias.

El pasado 17 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que estaba investigando a Funes por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, malversación y negociaciones ilícitas, los cuales habrían ocurrido durante su mandato.

Ese mismo día, la instancia desplegó una serie de allanamientos contra viviendas alquiladas por el exmandatario y Mitchell Guzmán, así como negocios vinculados con el empresario Miguel Menéndez Avelar, amigo cercano de Funes y quien habría ganado durante su presidencia, una serie de contratos como proveedor del Estado.

El 6 de septiembre, el gobierno de Nicaragua otorgó asilo político al expresidente Mauricio Funes, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y a tres de sus hijos.