La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ratificó este lunes la resolución del Juzgado Segundo de Paz para el caso del ex fiscal General de la República, Luis Martínez, acusado por el delito de divulgación de material reservado, en perjucio del padre pasionista Antonio Rodríguez, conocido como “Padre Toño”.
Luis Martínez fue acusado de la divulgación de audios del sacerdote Antonio Rodríguez, quien lo demandó por divulgar conversaciones telefónicas íntimas, las cuales fueron interceptadas a través del Centro de Intervenciones a las Telecomunicaciones. En su resolución el Juzgado 2° de Paz, le otorgó medidas sustitutivas y la FGR apeló ante la Cámara 2° de lo Penal.
El Ministerio Público insistió que el exfuncionario debería estar en prisión preventiva en la fase de instrucción.Según la Cámara, las medidas del Juzgado Segundo de Paz han sido otorgadas de acuerdo a las pruebas presentadas por el ministerio público y la defensa durante la audiencia inicial.
La resolución de la Cámara se basa en la enmienda que decretó la Sala de lo Constitucional en el año 2014 que establece que “no se debe restringir la libertad del detenido más allá de los limites estrictamente necesarios para asegurar que aquel no impedirá el desarrollo eficiente de las investigaciones ni eludirá la acción de la justicia, tratándose la prisión preventiva de una medida cautelar y no de un anticipo de pena”, es decir el ciudadano tiene derecho a ser procesado en libertad antes de una condena firme.