Francisco Henríquez, director de Servicios Públicos de la alcaldía de Santa Tecla, denunció que se han arrojado unas ocho toneladas de desechos en un predio baldío en el sector conocido como La Báscula sobre la Carretera a Los Chorros.
“Durante la madrugada del martes vimos que había aproximadamente 4 toneladas. Pero este día corroboramos que hubo un mayor volumen aproximadamente 8 toneladas”, afirmó el funcionario a Diario 1.
Henríquez señaló que se realizó una inspección en el lugar con una excavadora y verificaron que había mantas, documentos, jeringas y cajas que pertenecen al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
“Como sabemos que son desechos hospitalarios, no podemos trasladarlos a MIDES, ya que la empresa nos lo prohíbe y, además, el tratamiento a los desechos hospitalarios es diferente a la basura común. El ISSS debe hacerse responsable por estos desechos”, señaló el director.
El funcionario manifestó que los desechos hospitalarios se encuentran custodiados en la planta de transferencia de basura del municipio a la espera de que empleados de ISSS se los lleve.
Por su parte, el Seguro Social, a través de su cuenta en Twitter, dijo que los “insumos encontrados no tienen identificación ISSS. Se presume no pertenecen, no obstante se investigará salida de desechos de Hospitales”.
Posteriormente, el ISSS dijo que “el 90% de los materiales encontrados son desechos comunes es decir no tienen fluidos corporales”.