Cerca de 3,000 mujeres usuarias del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) fueron beneficiadas con los servicios gratuitos de salud preventiva que se instalaron en el marco del día contra el cáncer de seno.
“Estamos evaluando síntomas que pueden pasar inadvertidos, pero que nos pueden alertar sobre un posible cáncer” nos comenta uno de los médicos de la Unidad de Salud Unicentro. “En esta jornada, queremos reconocer detectar sintomatología que nos lleve a referir a pacientes para estudios posteriores” argumenta.
Desde muy temprano, las pasajeras accedieron a una jornada de salud instalada en la Terminal de Integración de Soyapango, que llevó Unión de Empresas SITRAMSS (UDESITRAMSS), operador de este sistema de transporte, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL).
De esta forma, las mujeres conocieron sobre sobre la práctica del autoexamen de mama y la prevención del cáncer de cérvix, consejería nutricional para estas dos padecimientos, toma de presión arterial y educación en salud sobre enfermedades comunes.
Una a una, las personas se acercaban a los stands montados y eran atendidos por el equipo de médicos, enfermeras, educadores en salud y doctores quienes sensibilizaron sobre el cáncer de seno y facilitaban la autodetección temprana de este padecimiento.
Esta jornada se enmarca en la prevención y lucha contra el cáncer de seno, que se conmemora en nuestro país y a nivel mundial mañana 19 de octubre.
UDESITRAMSS se une a la campaña de prevención de cáncer de seno como parte de un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Durante este mes de octubre, a través de toda la comunicación institucional, se ha promovido a usuarios la sensibilización del tema.
En los mensajes se ha puesto énfasis a la detección temprana de esta mortal enfermedad, pues se debe concientizar que, en nuestro país, el cáncer de seno es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres, según datos oficiales de salud pública a nivel nacional.