El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó que el país crecerá un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en este año, pese a que el país se encuentra en riesgo ante un proceso de impago por no saldar sus deudas.
“El país se quiere mostrar en caos pero la realidad nacional nos está diciendo que estamos económicamente bien y que en el combate a la delincuencia, estamos bien”, señaló el mandatario en su programa televisivo Gobernando con la Gente, en el municipio de Conchagua, departamento de La Unión.
Sánchez destacó que existe una reducción del 50% en la tasa de homicidios, ya que los planes de seguridad están dando resultados efectivos en el país. “No vamos a permitir que el país sea sometido al crimen, al miedo y al terror”, agregó.
Con respecto a la emisión de bonos, el presidente manifestó que existe voluntad de los partidos políticos para aprobar los fondos necesarios para el gobierno. “Desde que llegó ARENA, no nos han aprobado nada. Hemos construido la voluntad y respaldo de la población para que se aprueben estos fondos. Esperamos que la próxima semana se aprueben los bonos”, indicó.
El gobierno ha manifestado que necesitan $700 millones en bonos, como mínimo en un primer tramo, para cumplir sus responsabilidades de pago ante la banca nacional, proveedores y deuda externa. No obstante, ARENA ha señalado que $500 millones son suficientes para que el gobierno pueda cumplir sus responsabilidades hasta diciembre.