El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador condenó a cuatro años de prisión a dos policías destacados en la delegación de Ciudad Delgado por haber dado una golpiza a un transexual miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador, por la cual la víctima estuvo incapacitada por 32 días.
El juicio, que contó con cinco ciudadanos como jurados, determinó que el 27 de junio de 2015, Melvin Neftali Hernández Alvarado y Francisco Balmore Hernández, agentes de la Policía Nacional Civil, golpearon brutalmente a la víctima luego de capturarlo por los delitos de lesiones y resistencia a la autoridad.
Por este caso, fue liberado de cargos el agente Manuel L., quien la mayoría del jurado lo encontró inocente de haber dado una golpiza al transexual cuyo nombre real es Alicia del Carmen Peña Orellana, pero es conocido como Aldo Alexander Peña.
Los agentes aseguraron durante el juicio que solo se defendieron del ataque del transexual y demandaron a Peña por el delito de lesiones, pero Juzgado 2° de Sentencia de San Salvador lo encontró inocente el pasado 2 de diciembre.
Regreso de actividad LGTBI
Según el expediente judicial, el 27 de junio de 2015, Peña y otra mujer, regresaban de una actividad de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual) y para llegar a su vivienda abordaron una ruta 4, la cual hace su recorrido entre Ciudad Delgado y la colonia Roma en San Salvador y viceversa.
La unidad del transporte colectivo circulaba por la carretera Troncal del Norte, en el sentido hacia Apopa, cuando la acompañante de Peña dijo al motoristas que se bajaba en la próxima parada. El conductor no paró y llevó a la mujer unas cuadras más adelante.
Lo anterior, provocó una discusión entre el transexual y el motorista, quien cerró las puertas del microbús, condujo la unidad hacia la delegación de Ciudad Delgado y dijo a los policías que uno de los pasajeros lo había amenazado a muerte. Ese sujeto era Aldo Alexander Peña, un agente del Cuerpo Metropolitano de San Salvador.
Los policías le ordenaron a Peña bajar de la unidad del transporte público, pero este desobedeció, por lo que los agentes lo bajaron a golpes de la unidad, lo que provocó que el transexual diera el puñetazo a unos de los efectivos que participaron en el procedimiento.
El transexual fue sometido, esposado y golpeado por los policías. Otros agentes de la corporación policial se unieron a la golpiza, quienes le recalcaban que si se creía hombre sería tratado como tal.
Finalmente, los policías capturaron a Peña y su acompañante, quienes fueron liberados de cargos posteriormente.
Los policías involucrados en este hecho fueron enviados a uno de los centros penitenciarios del país.