El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Pandillero que amenazaba a habitantes en San Jacinto es enviado a prisión

por Israel Serrano


A mediados de octubre seis familias abandonaron sus viviendas por amenazas de pandillas. Uno de los supuestos terroristas fue enviado a prisión.

A mediados de octubre al menos seis familias habían abandonado sus viviendas en el condominio Jardines de América, de San Jacinto, debido a las amenazas de un pandillero de la zona, quien dio un plazo de 24 horas a las familias para irse del lugar.

Este caso fue ampliamente abordado por los medios de comunicación. Un nuevo éxodo se daba en la capital y en las cercanías a un puesto policial de la zona.

Las familiares denunciaron que el responsable de las amenazas era un pequeño grupo de pandilleros, quienes eran dirigidos por Óscar Mauricio Castellanos González, de 27 años de edad y miembro de la Mara Salvatrucha.

Según las investigaciones, este supuesto delincuente, juntos a otros pandilleros, introducían anónimos bajo las puertas de las viviendas y expresaban un mensaje claro: “Tienen 24 horas para desalojar o daremos fuego y los mataremos…”.

Lo anterior, llamó la atención de la Policía, quienes montaron un operativo para evitar que más familias siguieran huyendo de sus viviendas, paro también, para capturar al responsable de las amenazas.

Fue así como el 20 de octubre pasado, las autoridades lograron la captura de Castellanos González, a quien acusaron de los delitos de organizaciones terroristas y ocupación armada de ciudades, poblados y edificios,  estipulado en la Ley Especial contra Actos de Terrorismo.

Además, se le imputó el delito de limitación a la libertad de circulación, el cual está contemplado en el Código Penal. Ambos delitos en perjuicio de las familias de dicho condominio y de la paz pública.

Este jueves, el Juzgado 6° de Paz de San Salvador, desarrolló la audiencia inicial contra el pandillero y dictó detención provisional e instrucción formal; es decir, continuará el proceso judicial tras las rejas.