El Juzgado 2° de Vigilancia Penitenciaria de Santa Tecla confirmó que Rodrigo Chávez Palacios, conocido como el «Descuartizador» de Lomas de San Francisco, continúa cumpliendo su pena en prisión y se encuentra bajo la tutela de dicha dependencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El 11 de marzo de 2015, Chávez Palacios fue condenado a 11 años de prisión tras aceptar los cargos de homicidio agravado y falsedad ideológica, luego que el 2 de septiembre 2014 las autoridades reportan el hallazgo de un cuerpo desmembrado en el interior de una maleta en las cercanía del estadio Cuscatlán en San Salvador.
Lea también: Los “pecados” y la libertad del Descuartizador
La víctima fue identificada como Franklin Ortiz, un empleado de la alcaldía de Santa Tecla.
La defensa del condenado solicitó beneficios penitenciarios para el «Descuartizador», pero el juzgado respectivo declaró inadmisible el recurso que buscaba sacar de la cárcel a Chávez Palacios.
El Juzgado de Vigilancia Penitenciara aclaró que el asesino que se encuentra recluido en el penal de Apanteos culminará su condena hasta el 4 de septiembre de 2025 y podrá optar por beneficios en el sistema judicial hasta 2020 que cumpla la media pena o en 2022 que cumpla tres cuartas partes de la misma.
Las investigaciones de este caso detallaron que la víctima, un estudiante universitario de arquitectura y que se graduaría en 2014, tenía una oficina en la ciudad de Santa Tecla y el día que fue asesinado acudió a la misma, habló con sus colaboradores y comió en una pupusería cercana.
Lea también: La extraña historia del descuartizador de Lomas de San Francisco
Posteriormente, se reuniría con unos empresarios nicaragüenses para realizar el diseño de un proyecto habitacional, pero todo era mentira, los sujetos eran dos narcos hondureños que lo asesinaron en uno de los apartamentos de la colonia Lomas de San Francisco, a quienes la víctima supuestamente les debía dinero.
Chávez Palacios fue el encargado de deshacerse del cuerpo y decidió desmembrarlo y meter las partes humanas en una maleta. El crimen fue planificado el 24 de agosto de 2014, según las investigaciones.
Lea también: Cuerpo desmembrado hallado en maletas sería de empresario salvadoreño
El 7 de septiembre de dicho año, la Policía captura a Chávez Palacios y le decomisa, entre otras cosas, su teléfono celular en el que se dejan ver mensajes de texto que intercambia con los narcotraficantes, en los cuales afirma haber realizado el «trabajito» y haber «picado» a la víctima.
El 23 de noviembre del año pasado, el Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla dejó en libertad a Chávez Palacios luego que la Cámara de lo Penal ordenara la una revisión de la sentencia ante un supuesto acuerdo entre los abogados defensores y los fiscales del caso.
La revisión no cambió la sentencia y el tribunal respectivo declaró firme la condena de 11 años de prisión contra el entonces imputado, quien sigue tras las rejas.