El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, declaró este fin de semana que el pasado mes de septiembre cerró con 344 homicidios, lo que representa un declive de casi 50 por ciento respecto al mismo mes del año 2015.
En septiembre de 2015 se cometieron 685 homicidios, en medio de una ola de violencia que hizo que ese año cerrara como el más violento de la posguerra.
Cotto además se mostró optimista, debido a que los datos reflejados en septiembre, confirman un quiebre en la tendencia al alza en los asesinatos que se veía observando en los meses de julio y agosto.
Datos del Instituto de Medicina Legal (IML) arrojaron que en julio y agosto se cometieron 371 y 398 homicidios respectivamente, lo que aumentó el promedio de crímenes de 12 a 13 diarios.
Los homicidios en El Salvador, uno de los países más violentos del mundo que no atraviesa un conflicto armado, experimentaron una franca caída desde marzo, cuando el gobierno anunció una serie de medidas extraordinarias para controlar el nivel de crímenes que se ordenan desde las cárceles.
Esas medidas coincidieron con el anuncio del cese de asesinatos emitido por supuesto voceros de las pandillas MS13 y Bario 18 en su facción sureños y revolucionarios.