El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Funes trasladó fondos públicos a cuentas privadas de Saca

por Israel Serrano


La Fiscalía no estableció el monto que el expresidente Funes trasladó a cuentas personales de Saca. “La investigación está abierta”, dijo Douglas Meléndez.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró que las transacciones encontradas durante la transición del gobierno de Elías Antonio Saca al de Mauricio Funes revelan que este trasladó fondos públicos a cuentas privadas de Saca.

“Por la información que fluye de las transferencias de cuentas creadas y cerradas, pareciera ser,  una transición entre un gobierno y otro”, dijo Meléndez durante una conferencia de prensa.

“Habían cuentas abiertas, posteriores (a la transición), y hubieron transacciones a cuentas privadas sobre eso”, recalcó el titular de la Fiscalía.

El funcionario aseguró que no puede revelar la cantidad de fondos que fueron trasladados durante la transición presidencial, debido a que las investigaciones siguen su curso.

“La Investigación está abierta”, finalizó el representante de los intereses del Estado.

Juicio civil contra Funes

El expresidente de la República, Mauricio Funes, mantiene abierto un juicio civil en su contra luego no que lograra justificar ante la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia un gastos excesivos por $728,329.

Funes ha sido cuestionado porque en su declaración patrimonial presentó montos en gastos que exceden a los ingresos, y pagos de cuentas que exceden los $221 mil, y aún así los saldos reflejados en sus cuentas bancarias hasta el 31 de mayo del 2014 suman $150, 323.32.

“Este no es un acto a favor de la transparencia y probidad pública. Esta es una vendetta política a la que se están prestando algunos magistrados de la CSJ por las denuncias de corrupción que siendo Presidente de la República promoví en contra de ex administraciones del partido ARENA”, dijo Funes al momento de conocer que su caso fue enviado a juicio.

El expresidente Funes se trasladó hacia Nicaragua, según él por cuestiones laborales, posteriormente el fiscal Meléndez aseguró que estaría solicitando asilo político en dicho país, situación que fue negada por el exmandatario, pero días después el mismo gobierno centroamericano confirmó el asilo para el primer gobernante del FMLN.

“Un proceso judicial, revestido de proceso judicial, pero en el fondo es una persecución política, donde la derecha está utilizando las instituciones del Estado para afectar, provocar mi muerte civil y de ser posible mi exterminio físico”, aseguró Nicaragua en su Diario Oficial.

Posteriormente, la Fiscalía inició una serie de allanamientos a empresas y propiedades del empresario Miguel Menéndez, más conocido como Mecafé, amigo cercano de Mauricio Funes y que apoyó su candidatura presidencial con el movimiento “Amigos de Mauricio”.

La Cámara Segunda de lo Civil de la Sección del Centro, el 20 de septiembre pasado, aceptó casi 100 pruebas contra el exmandatario por enriquecimiento ilícito contra él, su exesposa Vanda Pignato y su hijo Diego Funes Cañas.

Saca cuestionado por Probidad

Por su parte, la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia en febrero pasado, ordenó abrir un juicio civil contra el cuarto presidente de ARENA, Elías Antonio Saca, quien no pudo justificar un incremento millonario en su patrimonio.

Saca llegó a la presidencia de la República de El Salvador siendo empresario, en el año 2004, cuando declaró tener un patrimonio líquido de poco más de $3 millones 689 mil. Cinco años después, su patrimonio aumentó hasta llegar a los $13 millones 156 mil 270, lo que equivale a un incremento de casi $9.5 millones, de los cuales no pudo justificar $5.5.

De acuerdo al examen de la Sección de Probidad de la CSJ, Entre Junio de 2009 y diciembre de 2014, los montos iguales o mayores a $1,000 depositados en una cuenta del expresidente Saca, sumaron 1,071,179.92 dólares.

Esta no es la única cuenta con este tipo de giros, ya que en otra se encontraron 4,481,823.35 dólares en depósitos iguales o mayores a $2,000 en el mismo período fiscalizado. La suma de estas dos cuentas hace un total en depósitos de 5,553,003.27 dólares.

En contraposición con lo hallado por la Sección de Probidad, Saca declaró que en el período auditado lo que tenía en sus cuentas ascendía a 3,807,379.78 dólares, lo que significa un excedente de $1,745,623.59 de los que no se tiene la explicación de su procedencia.

Por otra parte, también la esposa del exmandatario, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, tiene un reparo en el examen de la sección de probidad, al no justificar 85,053.55 dólares en el efectivo declarado al inicio del mandato de su conyugue.