Sindicalista de los diferentes nosocomios de salud pública como el hospital Benjamín Bloom, Zacamil, hospital Rosales, el hospital de San Miguel y La Unión realizan una multitudinaria marcha este jueves sobre la 25 Avenida Norte y se dirigen hacia la Asamblea Legislativa para exigir que sea incluido el pago del escalafón en el presupuesto de 2017, ya que aseguran que es un derecho que por ley les corresponde.
El gobierno insiste en que el pago del escalafón se hará únicamente para los empleados que ganan hasta $1,500 dólares y planteó la posibilidad de reformar el mecanismo del pago de dicho beneficio, situación que ha generado incomodidad en el gremio médico del sector público.
Los diferentes sindicatos denuncian que dicha medida es falsa, ya que aseguran que desde el viernes 21 de octubre en que se reunieron con autoridades de Salud, éstos les reiteraron que se mantendría el pago para las personas que ganan abajo de $1,500 dólares en un 100 % ; sin embargo, señalan que a la salida de la reunión que sostuvieron uno de los viceministros de Salud les dijo que “interpretaran como quisieran la medida y que incluso dijo que están «a punto de anularles el escalafón”.
Una situación que los sindicatos consideran indignante y que a su juicio las autoridades de Salud están jugando con el gremio médico. Además advierten que las medidas de presión continuarán hasta que se llegue a un acuerdo para aprobar en un 100% el escalafón.
Por su parte la ministra de Salud, Violeta Menjívar, ha dicho en diversas ocasiones que el personal médico que participa en las protestas será sancionado administrativamente y hasta podrían ser despedidos.