Más de una semana después que fueran capturados los cabecillas de la estructura pandilleril que desplazó a al menos 15 familias de el cantón El Castaño del municipio de Caluco, departamento de Sonsonate, las personas que permanecían albergadas en un refugio municipal fueron trasladadas masivamente a constatar el estado de sus viviendas con miras a un posible regreso.
El traslado fue coordinado por la Policía Nacional Civil (PNC), la cual estuvo cuidando los hogares desolados del cantón El Castaño, las cuales fueron abandonadas por los pobladores, ante las amenazas de una clica de la pandilla 18 sureños.
De acuerdo con la Policía, este cantón era usado por esta estructura para pernoctar luego de ejecutar golpes criminales en otras comunidades, por eso la razón de las amenazas contra los pobladores.
El pasado 24 de septiembre fue arrestado un palabrero apodado “El chimbolo”, el cual era el líder de la estructura. Pese a eso, muchas de las familias refugiadas no optaron por regresar a sus hogares.
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló que los detenidos bajo sospechas de amenazar a la población para desplazarla de sus hogares, ya están siendo procesados por el delito de limitación ilegal a la libre circulación.