El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró este martes que la mayoría de cabecillas de la Mara Salvatrucha se encuentran tras las rejas y solo dos de los dirigentes de dicha estructura criminal se encuentran prófugos de la justicia.
“Prácticamente la estructura de los dirigentes que existían están capturados y solo andan dos fuera de la estructura nacional. Hace poco cayó uno en San Miguel. Obviamente lo que hacen es subir a otros a jefes, paralelamente con la operación Jaque logramos pegarle a la cabeza y vamos a seguir haciéndolo”, dijo el titular de la Fiscalía.
En la entrevista de Pencho y Aida de radio 107.7, el funcionario afirmó que solo el último mes se han girado más de 3,000 órdenes de captura contra pandilleros y han logrado la desarticulación de importantes clicas que operan a nivel nacional.
“Hemos desarticulado clicas. Le estamos apostando no a los pandilleros de abajo. Le estamos apostando a los dirigentes”, reiteró Meléndez.
El funcionario detalló que las pandillas no fueron combatidas en sus inicios y a la fecha se han convertido en empresarios, por lo que han acumulado un importante poder económico producto de la extorsión.
“Las investigaciones continúan y es posible que tengamos más casos a futuro. Ahorita eso fue una investigación que optamos por proceder, llevarla a tribunales, porque se estaba haciendo demasiado grande”, finalizó el titular de la Fiscalía sobre la operación “Jaque” que incautó bienes muebles e inmuebles a la Mara Salvatrucha.