El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Crearán registro público de violadores y agresores sexuales

por Israel Serrano


El registro será administrado por la Dirección General de Centros Penales. El dictamen podría ser aprobado el jueves.

Diputados de la comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa acordaron este lunes crear un registro público de personas que hayan sido condenadas por el delito de violación o agresiones sexuales en el país.

La propuesta fue presentada en el año 2013 por la diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, quien consideró un logro que la comisión haya dictaminado favorable la iniciativa que busca proteger a posibles víctimas de ambos delitos sexuales.

“Esto es un triunfo para la familia salvadoreña para prevenir las violaciones sexuales”, dijo Valdivieso.

La parlamentaria explicó que el acuerdo reformaría los artículos 46 y 174 del Código Penal y establece la creación de un registro público de violadores que será administrado por la Dirección de Centros Penales, el cual contendrá el nombre, la fotografía y datos específicos del sentenciado a prisión.

Además, se prohíbe que el hombre o mujer que haya sido condenada por violación o agresión sexual, después de cumplir su condena, labore en lugares donde tenga contacto directo con niños, adolescente y personas con discapacidad.

La pérdida de la autoridad parental, es otro punto regulado dentro del dictamen que será sometido en la sesión plenaria de esta semana. Lo anterior, se refiere a padres o madres que hayan violado a sus propios hijos, en este caso, perderán sus derechos como progenitores y eso evitará riesgos para las victimas.

“Esta iniciativa protege y blinda a las víctimas para que no vuelvan a ser violadas”, dijo Valdivieso.

Los violadores o agresores sexuales tendrán que someterse a un tratamiento psicológico o psiquiátrico, durante el periodo de su condena, con el objetivo que recuperen un estado mental «saludable» y se incorporen a la sociedad, explicó Valdivieso. Asimismo recalcó que en la solvencia de los antecedentes penales de los condenados aparecerá una marginación que indique que fue condenado por delitos sexuales.

Por su parte el diputado de ARENA, Julio Fabían y presidente de la comisión  de Justicia y Derechos Humanos, explicó que un violador o agresor sexual  se incorporará al registro desde el momento en que sea condenado y datos aparecerán por cuatro años tras cumplir su sentencia y recobrar su libertad.

“Es una medida disuasiva en aras de tener leyes más duras de un delito que cada día se hace más común en nuestro país y que nosotros los legisladores debemos darle las herramientas a la Fiscalía y los jueces para que puedan hacer su función”, dijo Fabían.

Finalmente,  el diputado de ARENA aseguró que el dictamen fue apoyado por los partidos ARENA y GANA. El FMLN aún analizará su da sus votos para reformar el Código Penal.