El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Corte suspende a Juez de instrucción por recibir dádivas

por Bianca Segura


Según el Ministerio Público, el juez le señaló al acusado que debía otorgarle una “mordida” de dos mil dólares para ayudarle en el veredicto.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este martes sobre la suspensión por 90 días de César Astolfo Espino Moreno, Juez de instrucción de Jujutla, departamento de Ahuachapán, por solicitar o recibir dádivas, promesas, favores de los interesados en los procesos, ya sea de forma directa o por interpósita persona y por asesorar asuntos judiciales.

El dictamen fue aprobado por los magistrados debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Espino en un caso donde favoreció a un acusado, por el delito de agresiones sexuales, con medidas sustitivas a la detención provisional.

Según el Ministerio Público, Espino le señaló al acusado que debía otorgarle una “mordida” de dos mil dólares para ayudarle en el veredicto.

En el comunicado, los magistrados han manifestado que el comportamiento del juez fue grave e inexcusable, ya que “se aparta injustificadamente del cumplimiento de sus deberes como miembro de la carrera judicial”.

Con respecto a asesorar asuntos judiciales, los magistrados señalaron que los jueces tienen prohibido “dirigir las actuaciones de los intervinientes en los procesos judiciales tanto en el tribunal en que desempeñan sus funciones como en otro”.

La remoción del cargo del juez está amparado en el artículo 55 de la Ley de la Carrera Judicial que establece que todo empleado judicial será removido de su cargo por esos delitos y que debe ser aprobado por los magistrado de la CSJ.